Trabaja ayuntamiento de OPB en la atención del relleno sanitario: Yensunni Martínez

Chetumal.- Con diversas acciones tales como estudios geológicos e hidrogeológicos; programa de clausura y post clausura; plan de regularización con acciones y medidas para cumplir con la NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) 2003; el Ayuntamiento de Othón P. Blanco trabaja en la atención al servicio de relleno sanitario para la capital del estado, informó la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.

La alcaldesa dijo que la dirección de medio ambiente y ecología municipal, está realizando la revisión de diversos estudios para atender la problemática del relleno sanitario de Chetumal, ya que el trabajo por hacer es grande y el presupuesto que debe de invertirse es considerable con cifras en proceso de definición.


Al respecto, la directora del área en mención, Zacil Ha Ek Alfonsín, señaló que la problemática es una de las prioridades de la actual administración que encabeza Yensunni Martínez, para brindar espacios ambientales dignos a las y los othonenses, como el caso de habitantes de la colonia Américas 3 en la ciudad capital que durante años han solicitado la reubicación del depósito final de desechos sólidos.


Explicó que son alrededor de 25 acciones y estudios en proceso, relacionados con atender la solicitud ciudadana, en el marco de la NOM-083 que establece cómo debe de tratarse el relleno sanitario y todo resolutivo tiene que respetar esa norma, la cual exige estudios como los antes señalados, entre otros.


Ek Alfonsín manifestó que han tenido acercamientos con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA) y con la dirección de servicios públicos municipales, de esta forma, en próximos días, tendrán encuentros de trabajo con diversas autoridades con el objetivo de establecer acuerdos y resolver esta problemática que debe ser atendida en la actual administración del municipio que todos queremos.


Para finalizar, dijo que, con base en las peticiones de la ciudadanía, la dirección de servicios públicos municipales atendió el camino abierto de la colonia “Las Américas” hacia el relleno sanitario que estaba lleno de desechos sólidos; en los trabajos, realizaron actividades de limpieza y de reforestación.

Publicar un comentario

Comentarios