Tráfico por Tren Maya: “Algo de Afectación”, reconoce Luis Alegre; Pide a ciudadanos tomar previsiones; Minimiza solicitud de empresarios para cambio de trazo

Por: Esmaragdo Camaz

Riviera Maya.- Al reconocer “algo de afectación” por obras del Tren Maya, Luis Alegre pidió a la ciudadanía tomar previsiones a la entrada de Playa del Carmen donde Grupo México construye los preparativos para las vías férreas. El lunes hoteleros y empresarios locales publicaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar un cambio de trazo ante las inminentes afectaciones económicas, al tráfico y al desplazamiento de turistas. Este martes el representante de la 4T para el proyecto en Quintana Roo, minimizó la postura del empresariado y los contradijo al afirmar que no existen congestionamientos en el tramo carretero que lleva a la ciudad. 

En tanto, el tráfico en el lugar es fluido por momentos y con carga pesada en las horas pico, de acuerdo a lo que se pudo observar este martes. En ese punto apareció el ex diputado federal y actual representante de la 4T para el proyecto del Tren Maya, Luis Alegre, quien arribó con un equipo de filmación para grabar videos informativos dirigidos al público para que éste sepa qué hacer durante el desarrollo de la obra.


Luis Alegre es uno de los cuatro precandidatos de Morena que contienden en una encuesta interna por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. El también radiodifusor compite con la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama; José Luis Pech, senador y Marybel Villegas, senadora, los tres por encima de él en ese orden de acuerdo a diversas encuestas publicadas en las últimas horas.


“Una obra de esta magnitud sin duda va a tener algo de afectación, se está haciendo precisamente este tipo de reportajes, nos encontramos tú y yo, ya venías haciendo un reportaje, nosotros venimos a hacer esta grabación precisamente para ir informándole a la ciudadanía cómo va la situación para que entiendan las predicciones de que van a haber retrasos de múltiples horas no son reales”, respondió al preguntarle sobre su presencia en el punto de la construcción donde Grupo México realiza obras sobre el camellón de la carretera Cancún-Playa del Carmen, en un tramo considerado como la entrada a la ciudad.


Afirmó que su presencia en el lugar era “para realizar un reporte vial para explicarle a la ciudadanía qué es lo que se está llevando a cabo para que tomen sus previsiones, estos son los trabajos preparatorios del Tren Maya, tiene que ver con lo que será la entrada a Playa del Carmen”.


Planteó la queja ciudadana de la fragilidad del suelo de Quintana Roo pero aseguró que se hacen estudios de mecánica de suelo por donde pasará el Tren Maya:


“Te comento que algunas gentes han dicho que se haga donde pasan las líneas de alta tensión, esa ruta, y que por eso de alguna manera mágicamente se iba a evitar de que no hubiera afectaciones a los ríos subterráneos, toda la Península es una zona cárstica que tiene ríos subterráneos, no por pasar por el camellón central o pasar por otro lado se pueda evitar esa situación, se tiene que contemplar y aquí ya se están haciendo los estudios de mecánica de uso de suelo que determinan exactamente por dónde tienen que apoyar las columnas que vienen para el trabajo del Tren Maya”.


Afirmó que antes Fonatur -encargada del proyecto Tren Maya- ha realizado otras obras sin afectaciones importantes.


“Aquí en Quintana Roo por ejemplo, algo que muy poca gente sabe, que Fonatur trasplantó 20 mil árboles sin que muchos de nosotros ni nos diéramos cuenta, sobrevivieron a los últimos dos huracanes, hicieron los trabajos de la repavimentación de la Zona Hotelera de Cancún y la afectación vial fue mínima, de eso se trata, trabajar coordinado con Fonatur”.


El empresariado de la Riviera Maya publicó el lunes una carta abierta en la que pide al presidente Andrés Manuel López Obrador un cambio de ruta del Tren Maya para evitar que éste pase por Playa del Carmen.


Sobre el particular, Luis Alegre reveló que convocó en el pasado reciente una reunión en Santa Lucía con asociaciones de hoteles de todo Quintana Roo, los constructores, Sedena también, el gobernador Carlos Joaquín y “el General Vallejo”, este último a su cargo de la obra del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional de Tulum.


“La carta abierta que hacen los empresarios al presidente tiene que ver con el seguimiento a esas conversaciones, la preocupación del empresariado es que esta obra genere afectaciones a la vialidad, como vemos, realmente no está sucediendo, de ambos lados tenemos dos carriles a pesar de que aquí en medio estamos teniendo una obra bastante considerable ya para lo que va a ser la entrada del Tren Maya hacia Playa del Carmen”, afirmó.


Sedena entregará la obra del Tren Maya a Grupo México justo en el punto de la entrevista para que la constructora empiece los trabajos.

























Publicar un comentario

Comentarios