Tres mujeres toman protesta y marcan predominancia femenina en Consejo General del Ieqroo

Chetumal.- La Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, tomó protesta hoy a las Consejeras Electorales Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño, designadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quedando instalado, con este acto protocolario, el Consejo General del Instituto.

En ese sentido, la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, invitó a las Consejeras a sumarse al equipo del Instituto y a aportar su compromiso, su trabajo con la democracia de Quintana Roo, a seguir con esa sinergia, a conducirse con respeto y a escuchar todas las opiniones que se vierten en esta mesa.


La Presidenta del Instituto se congratuló por recibir a tres mujeres que formarán parte del Consejo General, que por primera vez está integrado por cinco mujeres y dos hombres y ello es digno de destacar.


A pesar de la predominancia femenina en ese consejo, señaló que no solo hay que hablar de las reformas, sino también de lo que realmente se ha hecho para lograr la paridad de género, no sólo en cargos de elección popular, sino al interior de los órganos públicos, como el que encabeza.


Al hacer uso de la voz, la Consejera Claudia Ávila Graham señaló que recibe con orgullo, compromiso y responsabilidad la encomienda de integrarse al máximo órgano de dirección del Instituto Electoral de Quintana Roo.


Estoy convencida, dijo, de la importancia de continuar impulsando criterios normativos que fomenten la participación política de las mujeres en nuestro estado y su acceso a cargos de elección popular, así como acciones para prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.


Indicó que asume esta designación con entusiasmo y convicción, porque sin duda, quienes integran esta mesa colegiada, tienen una gran tarea por delante, el compromiso de innovar en la organización de elecciones, así como garantizar los principios y valores democráticos que revisten en las leyes electorales.


De acuerdo con el texto, Claudia Ávila Graham es Licenciada en Derecho, egresada de la Universidad Anáhuac del Mayab y con una Maestría en Administración por parte del Instituto de Estudios Universitarios, A.C.


Su experiencia profesional ha sido como asesora de Consejero Electoral de 2008 a 2012; Titular de la Unidad de Transparencia y Archivo Electoral de 2012 a 2019; Secretaria Técnica de la Comisión de Transparencia e Igualdad entre hombres y mujeres de 2012 a 2019 y Directora de Partidos Políticos de 2019 a la fecha.


Por su parte, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño, en su intervención manifestó que a partir de hoy, en su carácter de Consejera Electoral, asume el compromiso de dar continuidad a los trabajos que se han venido realizando, mismos que han fortalecido la labor y el reconocimiento público del Ieqroo.


Asimismo, con base en mis facultades conferidas, dijo, propondré a este órgano máximo de dirección, aquellas acciones que permitan refrendar el carácter ciudadano de que ya goza esta noble Institución.


Como integrante de un organismo del Estado Mexicano, “me comprometo a enfocar mis esfuerzos en uno de los pilares fundamentales de la función electoral que es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos político electorales de los quintanarroenses”.


La Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño es Licenciada en Derecho por parte de la Universidad de Quintana Roo y con una Maestría en Derecho Humanos.


Su experiencia profesional como Asistente Auxiliar en 2010; Asistente en 2012 y Profesional de Servicios en 2013, en el Instituto Electoral de Quintana Roo; Capacitadora en 2018; Visitadora Adjunta en 2019 y Directora General de Revisión de Proyectos, Control y Seguimiento de Recomendaciones en 2020, en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.


En su intervención la Consejera María Salomé Medina Montaño, dijo que, es un honor tomar protesta en el cargo y a partir de este momento su compromiso será el desempeñarse de manera profesional, transparente, con tenacidad y apegándose a los principios constitucionales en la materia en derecho.


Añadió que el trabajo en equipo será fundamental para dar los resultados que la ciudadanía espera en la organización del próximo proceso electoral.


En lo que se refiere a la Consejera María Salomé Medina Montaño, es Licenciada en Derecho egresada de la Universidad de Quintana Roo.


Su experiencia profesional refiere que fue Jefa de Atención a Víctimas en 2001; Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en 2004; Directora General en 2005, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Quintana Roo.


Asimismo, agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo en 2008; Secretaria Técnica del Instituto Quintanarroense de la Mujer en 2010 y Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral de Quintana Roo de 2010 a la fecha.


Por su parte, el Consejero Electoral, Adrián Sauri Manzanilla se congratuló de que tres mujeres abogadas con experiencia en materia electoral les acompañen durante la segunda parte de la actual integración del Consejo General y sobre todo cuando se tiene en puerta el proceso electoral local 2021-2022.


Seguro estoy, indicó, que vendrán retos importantes, pero su experiencia y conocimientos coadyuvarán a lograr consensos al interior de este órgano colegiado.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios