4T da CURP a Haitianos: Personal de la ONU llega a Cancún para auxiliar la migración masiva, los llevan a conseguir un empleo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR) está en Cancún para auxiliar la migración haitiana ante la falta de preparación del gobierno para atender lo que ya es una inminente migración masiva. Este miércoles dos elementos de la Agencia de la ONU para Refugiados -instalados en la Glorieta de la Historia- realizaron un registro de los haitianos y trasladaron a un grupo de ellos en una van para llevarlos a buscar un empleo ya que el INM habilitó a los extranjeros con un número de CURP.

Los haitianos obtuvieron del Instituto Nacional de Migración un permiso temporal con vigencia de un año para permanecer legalmente en México. Se trata de una tarjeta de identificación que incluye un número de CURP que le fue asignado a cada uno de los migrantes haitianos, esto los habilita para obtener un número de Seguro Social (IMSS) y para conseguir un empleo.


Ante la nula información del INM y en base a datos obtenidos en sitio, se pudo saber que los haitianos con tarjeta de identidad con CURP podrían ser más de 300, aunque no existe un registro oficial o bien éste no ha sido dado a conocer por las autoridades.


El personal de la Agencia de la ONU para Refugiados -que arribó a Cancún el lunes procedente de CDMX-, está levantando su propio registro sobre estos migrantes, algunos recién llegados el martes y otros la semana pasada.


Los haitianos que están en Cancún fueron trasladados por el Instituto Nacional de Migración desde Tapachula, Chiapas, donde fueron retenidos. Sin embargo, ahora se sabe que no todos ellos vienen directamente de Haití, pues algunos han explicado que proceden de Brasil y que abandonaron ese país debido a que “ahí no les estaba yendo bien”.


Se desconoce cuántos de los haitianos de Cancún vienen directamente de su país y cuántos proceden de otras naciones. Tampoco se sabe bajo qué criterio el Instituto Nacional de Migración está dotando a los migrantes haitianos con un número de CURP.


Entre los haitianos hay mujeres y niños, algunos de ellos de brazos. El lunes se observó una especie de campamento improvisado en la Glorieta de la Historia, sin embargo para este miércoles, los haitianos ya se han diseminado por diversos puntos de la ciudad y aunque se desconoce dónde pernoctan, algunos habrían encontrado refugio en diversos lugares, como iglesias, trascendió.


Pero la migración masiva no es exclusivamente de haitianos. La semana pasada (10 de diciembre) un grupo de 43 centroamericanos y caribeños fueron trasladados a Cancún también desde Tapachula, Chiapas, y llevados a un refugio improvisado en la escuela “Benito Juárez” de la Región 103. 


Entre los 43 migrantes había cubanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, según datos obtenidos en sitio ese día. Dos camionetas van del Instituto Nacional de Migración se llevaron a estos migrantes para proporcionarles las tarjetas de identificación con CURP.  Se desconoce el destino de este grupo. 


Una fuente municipal consultada alertó a las autoridades del Registro Civil para estar atentas ante la eventualidad de que con dos testigos, alguna pareja pretenda asentar un niño extranjero como mexicano.


En tanto, no existe un refugio para los migrantes que están llegando a Cancún. También se desconoce cuántos migrantes más llegarán a la ciudad y de qué nacionalidades. No ha sido posible obtener información de autoridades de Migración y por ello se desconoce el número de credenciales con CURP que esa institución va a emitir para los migrantes.






















Publicar un comentario

Comentarios