Aplica SESA esquema básico de vacunación y de influenza en grupos vulnerables de tres municipios

Chetumal.- La Secretaría estatal de Salud realiza la aplicación de dosis del esquema básico de vacunación en menores de 6 años de edad, así como del biológico contra la influenza en los grupos vulnerables en tres municipios de la entidad, entre ellos el de esta capital (OthÓn P. Blanco), informó su titular, Alejandra Aguirre Crespo.

En un comunicado, añadió que, para esta actividad, instalaron en Benito Juárez, en el Hospital General de Cancún "Dr. Jesús Kumate Rodríguez" un módulo de vacunación que inició su funcionamiento, de 08:00 a 16:00 horas, el 6 de diciembre y concluye este día 9.


Explicó que, en tanto, en Felipe Carrillo Puerto. el módulo está instalado en la Jurisdicción Sanitaria número 3, ubicada en la Avenida Benito Juárez, con calle 51, y funciona, de 08:00 a 16:00 horas, desde el 6 y hasta el día 10 de diciembre.


De la misma manera expresó que en Playa del Carmen, el módulo está instalado en el Hospital General y funciona, de 08:00 a 16:00 horas, desde el 6 y hasta el día 10 de diciembre.


Explicó que, en el caso de Othón P. Blanco, el módulo funcionará del 13 al 17 de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas en el Centro Estatal de Vacunología, ubicado en Chetumal, en la Avenida Maxuxac, entre Miguel Alemán y 4 de Marzo. 


Destacó que en el módulo del Centro Estatal de Vacunología también aplicarán las vacunas, sin que las personas tengan que bajar de su vehículo.

 

Aguirre Crespo detalló que, durante la “Mega Jornada De Vacunación”, que realizan bajo el lema “Por Tu Bienestar y el de tu Familia, ¡Vacúnense!”, en estos módulos aplican dosis del esquema básico.

 

Al respecto, indicó que aplican la Hexavalente (a los de dos, cuatro, seis y 18 meses de edad), Rotavirus (a los de dos y cuatro meses de edad), SRP (a los de uno y seis años de edad), DPT (a los de cuatro años de edad), Neumococo (a los de dos, cuatro y 12 meses de edad) y TDPA (a mujeres embarazadas).


También, subrayó que en estos módulos aplicarán la vacuna contra la influenza a los grupos que son considerados como vulnerables.


Al respecto, señaló que la vacuna contra la influenza esta disponible para la población infantil, a partir de los seis meses y hasta los cuatro años y 11 meses de edad, los mayores de 60 años, embarazadas y personal de salud.


También, agregó, vacunarán a la población de riesgo (de complicaciones y defunción) de cinco a 59 años como personas que viven con VIH/SIDA, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, enfermedad pulmonar crónica, incluye Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y asma.


Asimismo, continuó, igualmente están consideradas personas con cáncer, enfermedades cardíacas o pulmonares congénitas, u otros padecimientos crónicos que requieran consumo prolongado de salicilatos, insuficiencia renal, inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento, y otros grupos de cinco a 59 años en situación de riesgo.


La funcionaria igualmente recordó que todas estas vacunas son seguras, gratuitas y también están disponibles en todos los centros de salud y hospitales, por lo que invitó a la población a acudir, de ser posible,  con su cartilla de vacunación, para recibir la dosis correspondiente.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios