Busca Gobierno de QR lograr regulación del 90 por ciento de su territorio al término de su gestión

Playa del Carmen.- El Gobierno de Quintana Roo mantiene acciones, para lograr, al término de su gestión, la regulación del 90 por ciento del territorio quintanarroense, mediante la formulación y publicación de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, sostuvo la SEMA.

En un comunicado, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA) añadió que el estado es un ejemplo nacional por su liderazgo en materia de planeación territorial, ambiental y urbana.


Es por ello que, para armonizar esta planeación en un solo instrumento, en 2018 fue publicada la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo, que en su Artículo 31 establece que los Programas Municipales de este ramo (Pmotedu) regularán el uso de suelos en las entidades municipales.


De estos, los Programas de Ordenamiento Ecológico Local son la base para su formulación, expresó al respecto el titular de la SEMA, Efraín Villanueva Arcos.



Ante los integrantes del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (Ceotedu) de Quintana Roo, Villanueva Arcos, destacó la importancia del Convenio entre Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la coordinación y elaboración de los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable.


Por su lado, la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire, añadió que acordaron revisar el procedimiento jurídico del Pmotedu del municipio de Othón P. Blanco que está sustentado en la Ley Federal y Estatal en materia ambiental.


De acuerdo con el comunicado, fueron invitados los municipios para que instalen en enero de 2022 sus Consejos Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.


Entre los acuerdos la SEMA se comprometió a enviar a los integrantes del Consejo la última versión del reglamento interno para su respectiva revisión y observaciones.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios