Corrupción en Fonatur: Echan al delegado Raúl Bermúdez, se habría embolsado renta de la “casa presidencial”; Estaba al cargo del Tramo 5 Tren Maya

Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- El delegado de Fonatur, Raúl Bermúdez Arreola, fue separado del cargo, anunció la institución. El cese del funcionario ocurre tras ser exhibido el 29 de noviembre pasado en el Diario Reforma  rentando la “casa presidencial” de la Zona Hotelera de Cancún a través de Airbnb por un precio de 10 mil 691 pesos por día y con depósitos a una cuenta personal. El hoy ex funcionario también estaba a cargo del Tramo 5 del Tren Maya, el más importante y jugoso del recorrido.

La “casa presidencial” se ubica a la orilla del mar en la Zona Hotelera y fue tradicionalmente la morada de los presidentes de México las ocasiones que pasaron una estancia en Cancún, de ahí su nombre.


López Obrador rehusó ocupar la “casa presidencial” ubicada en el complejo residencial “Villas Chackté” y ésta pasó a formar parte del patrimonio del Fonatur.


La “casa presidencial” cuenta con cuatro dormitorios y capacidad para hospedar hasta 10 personas por noche y de acuerdo a la investigación de Grupo Reforma, Raúl Bermúdez Arreola, la alquilaba a través de la plataforma por un precio de 10 mil 691 pesos por día, dinero que según los datos recabados por el diario, habrían ido a parar a los bolsillos del hoy ex funcionario.


Grupo Reforma informó incluso que de acuerdo a fuentes consultadas, la “casa presidencial” ya estaba rentada por lo que resta del año.


Raúl Bermúdez Arreola -originario de Tabasco- también estaba al cargo del Tramo 5 del Tren Maya, el proyecto insignia del presidente López Obrador y su 4T, un gobierno que según el propio presidente está libre de corrupción. 


El Tramo 5 del Tren Maya es el recorrido estelar de la ruta de mil 500 kilómetros por el sureste mexicano y también donde se juegan los contratos de obra más jugosos, mismos que habrían quedado en manos de la SEDENA tras un concurso que fue declarado desierto ante la falta de interés de empresas privadas, según Fonatur.


Durante su paso por la delegación de Fonatur Raúl Bermúdez Arreola acumuló varias quejas. Una por prepotente con sus vecinos del lujoso fraccionamiento donde vive, otro por negarse ante una queja de vecinos de la Zona Hotelera por aguas negras y una más por la modificación hecha en el bulevar Kukulkán a la entrada de Puerto Cancún, donde alteró el de por sí pesado tráfico sin consulta ciudadana previa, entre otros señalamientos.


Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, es el jefe directo de Bermúdez Arreola y confirmó la salida del ahora ex funcionario. 


En tanto, Fonatur emitió este domingo el siguiente comunicado:


“Derivado de diversos señalamientos en medios y en virtud de investigaciones iniciadas por el Órgano Interno de Control (OIC) de la entidad, se ha tomado la decisión de separar del cargo a Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho en el Centro Integralmente Planeado de Cancún, Quintana Roo,  con el objeto de que se continúe con las investigaciones correspondientes; Fonatur colabora en las investigaciones con la Secretaría de la Función Pública a través del OIC para esclarecer los hechos y no tolerará, en su caso, ningún acto de corrupción ni actos ilícitos; El Lic. Mariano Gracia de la Peña asume como Encargado de Despacho de la dependencia, quien se desempeñaba como Enlace Jurídico en la oficina de Cancún”.

Publicar un comentario

Comentarios