Cuatro de los 11 municipios de Q.Roo cerrarán 2021 sin Atlas de Riesgo y sin estrategia certera de prevención de riesgos

Chetumal.- Cuatro de los 11 municipios de Quintana Roo cierran 2021 sin Atlas de Riesgo, herramienta que sirve como base de conocimiento del territorio, y de los peligros que pueden afectar a la población e infraestructura, reconoció el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Entidad, Adrián Martínez Ortega.

Detalló que desde el organismo a su cargo han buscado acercamiento con los nuevos alcaldes, para apoyar a los ayuntamientos en esta materia, sin lograr concertar reuniones al respecto.


Reveló qué Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco, son los municipios que carecen de este sistema de prevención de riesgos actualizado y vigente.


Respecto a este tema de la actualización de los Atlas de Riesgo de los ayuntamientos, dijo que buscarán ser atendidos por el personal de las Direcciones Municipales de Protección Civil, y con ello, no eroguen recursos para estas tareas y, así, evitar que problemas económicos les impidan mantener este sistema de prevención de riesgos, actualizado y vigente.


Martínez Ortega consideró que el personal de las direcciones de Protección Civil es el que conoce de primera mano las emergencias, los puntos críticos, situaciones de riesgo a las que la población puede enfrentarse y ellos integren a su atlas las capas necesarias.


“Hemos sostenido pláticas con la Coordinadora Nacional del Centro Nacional de Desastres (Cenapred) para que el personal de las direcciones municipales sea capacitado para que con base en el Atlas Nacional de Riesgo actualicen los suyos”, apuntó.


No obstante, refirió haber sostenido ya pláticas con los titulares de las respectivas direcciones municipales de Protección Civil, para trabajar en la materia, dado la necesidad de una mejor planeación, a fin de contribuir en la reducción de riesgos de desastre.


Externó que los demás ayuntamientos, ya han cumplido con este requisito, marcado desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, aunque en algunos casos están en la fase final de actualización, dado los altos costos que representa ponerse al día, ante las dificultades financieras por las que atraviesan.


En tanto se aprueba la propuesta, detalló que desde el organismo a su cargo han buscado acercamiento con los titulares de las respectivas Direcciones Municipales de Protección Civil, para trabajar en la materia, dada la necesidad de una mejor planeación, a fin de contribuir en la reducción de riesgos de desastre.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios