Denuncian al fiscal Gertz Manero ante la UIF por presuntos delitos financieros

Nacional.- El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, fue denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos financieros.

A través de una carta dirigida a Santiago Nieto, titular de la UIF, Alonso Castillo Cuevas, familiar político del fiscal, denunció el presunto manejo de “7.8 millones de dólares en cuentas bancarias radicadas en paraísos fiscales”, vinculados con el fiscal Gertz Manero.


“Anexamos a este oficio un estado de cuenta perteneciente a Federico Gertz Manero (hermano del fiscal) en la institución bancaria Julius Bär, en el que se describen depósitos millonarios que se realizaron a través de la consultora de inversiones con sede en Panamá denominada Operadora Invictus”, señala el documento que fue facilitado a El Sol de México por el propio Castillo Cuevas.


Junto con la carta entregó toda la documentación relacionada con el proceso judicial que la FGR sigue en contra de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, madre de Cuevas, quien junto con Laura Morán, esposa del hermano del fiscal, están siendo señaladas por el supuesto homicidio culposo de Federico Gertz Manero.


“Consideramos que las acciones de Alejandro Gertz contra mi madre, y contra mi abuela (Laura Morán Servín, pareja de su hermano durante más de 50 años), tienen como objetivo esconder el rastro de una fortuna obtenida de manera ilícita”, finalizó.


Problemas en la familia Morán-Cuevas


El conflicto entre la familia Morán-Cuevas y con el fiscal data del 27 de septiembre de 2015, fecha en que Federico Gertz Manero falleció y Alejandro Gertz, entonces rector de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México, acusó a la esposa e hija de su hermano de su supuesto homicidio.


Luego de varios años y tras la negación de la acción penal en dos ocasiones por la Fiscalía de la Ciudad de México, el 16 de octubre de 2020 Alejandra fue detenida y encarcelada en Santa Martha Acatitla ya con Gertz Manero como fiscal general, situación que ha sido señalada como irregular por los propios familiares de Alejandra, quien ha denunciado amenazas y presiones en su proceso.


“De ahí radica toda esta persecución y la raíz de todo este meollo, de esta fabricación de delitos que ha cometido el fiscal con los cuales ha encarcelado a mi mamá desde hace ya casi un año (...) Toda la raíz y el meollo proviene de estos paraísos fiscales”, acusa Cuevas.


Fuente: El Sol de México

Publicar un comentario

Comentarios