Hoteles del Caribe mexicano “se blindan” de manera cibernética para evitar fraudes en reservaciones

Cancún.- El crecimiento exponencial en las afectaciones por reservaciones y fraudes cometidos en la venta y reservaciones de paquetes de hotel que se promocionan en “línea”, obligó a las grandes cadenas  quintanarroenses a “blindarse” y establecer equipos altamente especializados en delitos cibernéticos para frenar esta práctica, manifestó, la presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Miriam Cortés Franco.

En entrevista con Infoqroo, refirió que prácticamente desde que reabrieron los destinos turísticos del Caribe Mexicano tras la pandemia por el COVID-19, comenzaron este tipo de estafas al ofrecer paquetes, sobre todo de hospedaje a precios a veces realmente increíbles.


Precisó que los fraudes se cometen en medios digitales de “pseudo agencias” que ofertan viajes que incluyen boleto de avión, hospedaje en hoteles de Gran Turismo por una semana en 20 mil pesos.


“Estos tipejos te llaman para ofrecer paquetes increíbles”, lamentó.


Manifestó que el consorcio Xcaret es, recientemente uno de los más afectados en sus hoteles, por lo que determinaron habilitar un equipo de ciberseguridad con los mecanismos tecnológicos de vanguardia y con agentes especializados en el tema.


Cortés Franco añadió que el hotel Nickelodeon, también enfrenta el problema, y que otros grupos como Vidanta y la cadena Palace Resorts también habilitaron un esquema similar, al igual que Tempations, que incluso  cuentan con el apoyo de especialistas de Guadalajara y la ciudad de México y se reúnen una vez a la semana.


Manifestó que la afectación directa es entre el turista y la cadena hotelera, pero que ya alcanzó niveles tan importantes que los centros de hospedaje, las agencias de viajes, los Clubes Vacacionales y las autoridades ya “cerraron filas” en torno al tema porque la afectación es para todo el destino.


“Xcaret ya trabaja con un cuerpo de ciberseguridad impresionante. No es algo menor, es un tema grande mayúsculo”, puntualizó.


La directiva hotelera destacó la importancia que ya se trabaje en un comité especializado en el que participan la Fiscalía General del Estado (FGE); la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), la Secretaría estatal de Turismo, las Asociaciones locales de Hoteles, de Clubes Vacacionales y de Viajes, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, así como la Secretaría estatal de Seguridad Pública y el Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5).


“Por fortuna hay muy buena respuesta de todos, ya nos reunimos tres veces en este comité y surgió información muy importante”, agregó.


También reconoció que no es una tarea fácil por la misma condición que se hace desde redes sociales y que parece indicar que se trata de grupos delictivos bien estructurados, con gente que sabe mucho de tecnología.


Admitió también que uno de los pasos importantes que se dieron ya fue la convocatoria que se hizo desde la Secretaría estatal de Turismo de Quintana Roo para que todos los estados del país se sumen a una campaña especial para advertir a la gente de este tipo de prácticas y sobre todo asesorarlos para que no se sigan repitiendo casos.


Cortés Franco dijo que cifras preliminares establecen que ante la Profeco hay 800 denuncias de este tipo de fraudes a nivel nacional, pero que en el caso de Quintana Roo llegaron a tener conocimiento de hasta 10 o 12 cada tercer día.


Apenas hace unas semanas, en el marco de los trabajos del Tianguis Turístico de Mérida, Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, reveló que hay 74 casos en proceso de denuncia por este tipo de prácticas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios