La Apiqroo califica de positiva la incursión del Grupo Xcaret el negocio de la transportación marítima

Cancún.- Alicia Ricalde Magaña, directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo,  calificó de positiva la incursión del Grupo Xcaret en el negocio de la transportación marítima, y tiene entendido que este mes entrarían en operación, pues ya tienen prácticamente todos sus permisos.

 La empresa recibió dos embarcaciones con capacidad para 650 personas cada una, bautizadas como Xcaret y Xel-ha. Ambos barcos tipo catamarán se encuentran atracados en el muelle del embarcadero en la zona hotelera de Cancún.

 

La directora de la Apiqroo dijo que la empresa ofrecerá servicio de transportación marítima para turistas y público en general, lo cual será beneficioso al generar competencia con las actuales compañías que proporcionan el servicio.

 

“Esta nueva naviera realizará cruces de zona hotelera de Isla Mujeres, ya tienen taquilla, anuencia de API y sus permisos. De cuándo comenzarán, eso depende de ellos, aunque habían dicho que sería a mediados de este mes”, indicó.

 


Respecto al problema de los cobros de Cozumel, dijo que eso compete a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), cuyo dictamen ya se tardó, a pesar de que ya fue exhortado por los diputados a que se manifieste.

 

También mencionó que desde el 16 de noviembre pasado se regularizaron los cruces, hoy hay uno cada hora, cuando eso no sucedía, y eso se debió a la presión para poner orden en las navieras de la Coordinación Nacional de Puertos y Marina Mercante.

 

“En este caso, la Capitán Ana Laura López Bautista sostuvo una reunión en Cozumel con el director de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapan), el Almirante Rafael Baca, y lograron que las navieras dejarán la alternancia que había”, señaló.

 

“Un día trabajaba una naviera y al otro día la otra. Los horarios eran diferentes, hoy cada hora sale una de cada naviera”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios