La diputada Kira Iris San sostiene que la mayoría de la sociedad quintanarroense rechaza el aborto

Cancún.- La diputada Kira Iris San manifestó que el aborto siempre será un tema polémico, y de acuerdo con frecuentes pláticas con diversos sectores de la sociedad quintanarroenses es una práctica que rechazan.

“Cuando me preguntan si está en contra de despenalizar el aborto, aclaro que he sostenido pláticas con muchos sectores, que claramente expresan su rechazo. Hablamos de académicas, trabajadoras, de comunidades indígenas, de mucha gente”, indicó.


Entrevistada por Canal 10, recordó que entre febrero y marzo de este año se pasó al pleno del Congreso la votación para despenalizar el aborto, siendo rechazado, y en esa ocasión, por mayoría se determinó que no era constitucional la reforma.


“No se incluye la voz de la mayoría de los quintanarroenses. Simplemente es una iniciativa de un grupo que no representa a todo Quintana Roo”, enfatizó.



Derivado de la ejecutoria que resolvió la corte al 148 de 2017 por el caso de Coahuila y Sinaloa resolvió que el aborto en todas sus modalidades ya no es castigable, es un derecho de la mujer, a su dignidad y libre desarrollo.


Sin embargo, la Suprema Corte da libertad a cada Congreso, que deberá atender en razón a su población.


“Nosotros no legislamos de lo que dice un tercero, sino hay que atender a las necesidades de una población. Las leyes son para y por la comunidad. Si en nuestro estado no se ha regulado ese código, no quiere decir que no se ampare y no se pueda obtener la protección del estado”, añadió.


 “No es algo de legislar porque lo dice la Corte, sino es un tema que debemos atender de acuerdo con el sentir de la población, que no quiere el aborto”, reiteró.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios