jueves, 23 de diciembre de 2021

Llamado del gobernador Carlos Joaquín a reforzar medidas sanitarias en estas fechas por evolución de Ómicron

Cancún.- Quintana Roo permanecerá en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal para la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, pero ante los efectos que presencia el mundo por la nueva variante de la covid-19, Ómicron, que a diferencia de las cepas anteriores, se transmite mucho más rápido, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín hizo un enfático llamado a toda la población para cuidarse y proteger la salud de quienes más queremos.

“En esta temporada decembrina cada quien tiene que hacer la parte que le corresponde. Por ello, es que hago un enfático llamado a toda la población, para cuidarnos y proteger a las personas que más queremos”, expresó esta noche.


En su mensaje de los jueves, enfatizó que a esta situación se suma una complejidad adicional: la temporada decembrina, en la que la gente viaja con mayor frecuencia, se organizan más fiestas y la convivencia social es más intensa, lo que aumenta el riesgo de contagio.


“En este contexto, países europeos están volviendo al confinamiento y retomando medidas sanitarias restrictivas. Por tanto, la Organización Mundial de la Salud ha manifestado los riesgos que implica llevar a cabo fiestas y reuniones” explicó.



Carlos Joaquín destacó que el Gobierno del Estado implementó acciones orientadas a proteger a toda la población, entre las que destacan: el fortalecimiento de la vacunación, logrando ser uno de los estados con mayor cobertura en esta tarea.


Asimismo, subrayó el desarrollo de un sistema de red negativa de monitoreo y vigilancia epidemiológica en escuelas y hoteles, para reportar diariamente, si hay o no contagios; la promoción del uso de espacios abiertos o bien ventilados, así como la vigilancia en embarcaciones y navieras.


El gobernador añadió que siguen las inspecciones, limpieza e instalación de filtros en el transporte público, además de la colocación de lonas para recordar a los usuarios las medidas de convivencia segura, además del establecimiento de filtros en distintos puntos de entrada al estado, como puertos y aeropuertos.


Otro mecanismo, dijo, es la instalación de burbujas sanitarias y módulos de pruebas rápidas, en puntos estratégicos de gran aglomeración como paraderos, mercados, tianguis, entre otros. El trabajo en equipo con los ayuntamientos y el sector empresarial, a través del programa chalecos amarillos, entre otras.


El gobernador Carlos Joaquín informó que Quintana Roo permanecerá en color verde en el Semáforo Epidemiológico Estatal para la semana del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022.


Recomendó usar cubrebocas en establecimientos y espacios públicos, limitar la cantidad de asistentes a una reunión: entre más personas, mayor es el riesgo. Utilizar espacios al aire libre: si es un espacio cerrado, deberá ventilarse frecuentemente.



Sugirió hacer reuniones más cortas: entre menos tiempo de exposición, mayor es la seguridad. Permanecer en un solo lugar con la familia más cercana. Ir de casa en casa, aumenta el riesgo. Mantener la música a volumen moderado: gritar y cantar aumenta el riesgo.


Otra recomendación que hizo es evitar el intercambio de objetos, especialmente cubiertos, platos y vasos: el intercambio aumenta el riesgo, recordar que al salir de casa, es necesario cuidarse el doble, especialmente con Ómicron, portar correctamente el cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y mantener la sana distancia.


Acudir al mercado, al tianguis, súper o centros comerciales, en horarios con menor concurrencia, evitando llevar a niños o personas mayores.


Advirtió que las personas que presenten síntomas, o estado en contacto con alguien que tiene Covid, se debe realizar una prueba, que si es positiva, deben aislarse y avisar a todas las personas con las que se tuvo contacto y que es muy importante acudir al médico y evitar automedicarse.


En su mensaje, el gobernador Carlos Joaquín dio a conocer el comportamiento de la curva de contagios por covid-19 en los municipios.


En el caso de José María Morelos y Lázaro Cárdenas indicó que tuvieron una disminución del 100%, Cozumel del 78%, Felipe Carrillo Puerto disminuyó un 60%, Othón P. Blanco un 43%, Tulum y Puerto Morelos no tuvieron variación.


Los municipios que aumentaron fueron Isla Mujeres con un 27%, Benito Juárez con un 97%, Bacalar un 150% y Solidaridad con un 335%.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario