Mahahual se prepara para enfrentar próximo arribazón de sargazo

Chetumal.- La comunidad de Mahahual iniciará sus trabajos interinstitucionales a principios de enero con el Comité de Atención al Sargazo, a fin de comenzar a definir la estrategia para enfrentar el arribo del macro alga, previsto a finales de marzo de 2022.

La autoridad de ese sitio, William Calderón, aseguró que no esperarán al inicio oficial de la temporada de sargazo para entonces definir la estrategia entre la iniciativa privada y autoridades ya que, en el presente año, las barreras sargaceras instaladas por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) no cumplieron su cometido.

 

El representante de este destino turístico detalló que en la temporada de sargazo, que concluyó en noviembre pasado, la Semar amplió la barrera de 600 a mil 200 metros para la zona de Mahahual, por lo que buscan que, además de contar con un fondo de las autoridades, ya sean municipales o estatales, atender este problema que año con año aqueja a este y otros destinos de playas en la entidad.

 

Destacó que, si bien los empresarios y los pobladores de este destino turístico son los primeros en atender el arribazón del sargazo a las playas, ello es insuficiente.

 

Por ello mismo, comenzarán, a la brevedad, con los trabajos de organización y de estrategias para atender este problema, que no solo afecta la imagen del destino, sino también representa una contingencia ambiental.

 

Recordó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) logró la recolección en este 2021 de un total aproximado de 44 mil 913 toneladas de esta alga, en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios