Niegan amparo de Afore Azteca por comisiones; tope de 0.57% entra en vigor en 2022

Nacional.- El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza,  negó el amparo que interpuso Afore Azteca para evitar la entrada en vigor del tope de comisiones del 0.57% a partir de enero de 2022.

La semana pasada, Afore Azteca había logrado la suspensión provisional de la medida; la cual fue interpelada por el gobierno mexicano mediante una queja interpuesta por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

"No es jurídicamente posible conceder la medida cautelar (...) pues podría modificarse un derecho de la propia quejosa, que no estaba en su esfera jurídica antes de la presentación de la demanda" dice el documento.


Así  el juez determinó que no es materialmente posible conceder la suspensión del tope a las comisiones porque "se alteraría una situación jurídica que se ha generado con posterioridad a la solicitud de la medida cautelar, consistente en la autorización de una tarifa en favor de la quejosa, y la validez de esa nueva situación jurídica no necesariamente depende de los actos aquí impugnados de manera exclusiva".


Con esta medida, las Afores deberán cobrar un promedio de 0.56% de comisión a los trabajadores a partir de enero de 2022. 


En tanto, Afore Azteca tiene un plazo de 10 días hábiles para revocar la decisión anunciada este jueves.


Fuente: El Universal 

Publicar un comentario

Comentarios