‘Nuestros desaparecidos también son de AMLO’: Colectivas de Guanajuato llevan ‘fosas’ a Palacio Nacional

Nacional.-  Colectivas de víctimas de desaparición forzada instalaron ‘fosas’ frente a Palacio Nacional; piden audiencia con López Obrador.

Mujeres e integrantes de colectivas de familiares de personas víctimas de desaparición forzada en Guanajuato realizaron un mitin y una simulación de fosas clandestinas la mañana de este lunes frente a Palacio Nacional con el fin de ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Bajo la consigna “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, mujeres y familiares de víctimas de desaparición forzada se reunieron en las inmediaciones de Palacio Nacional y con la ayuda de un camión de carga, esparcieron en el suelo varios kilos de tierra, sobre los que colocaron las fotografías de sus seres queridos desaparecidos.


“Señor presidente, por favor tenga un poquito de respeto y salga a ver cuántas madres sufrimos llorando y pedimos a gritos que pronto nos ayuden encontrar a nuestros hijos”, gritó una de las mujeres con las manos llenas de tierra.


Mediante un comunicado, las colectivas de mujeres aseguraron que se presentaban ante un “presidente de oídos sordos con las víctimas”.


Los desaparecidos son nuestros desaparecidos, pero también del presidente y no deben repartirse en administraciones ni gestionar la verdad desde su política de militarización”.


La manifestación fue convocada y realizada por mujeres de diversos municipios de Guanajuato, principalmente integrantes de tres colectivos: Hasta encontrarte, Una luz en el camino y Una promesa por cumplir. Todas, familiares de víctimas de desaparición forzada.


¿Qué piden las colectivas de familiares de desaparecidos?


Además de una audiencia con el presidente, entre las peticiones de los familiares está que AMLO reconozca que la crisis que se vive en Guanajuato también es responsabilidad de su gobierno, ya que, aseguran, la violencia también es consecuencia de la fallida estrategia de combate al huachicol.


Asimismo, solicitan medidas de reparación y mecanismos de no repetición y que se garantice la seguridad de las buscadoras.


Fuente: El Financiero

Publicar un comentario

Comentarios