Operativo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para garantizar el pago de aguinaldo

Playa del Carmen.- A partir del 15 de este mes iniciará el operativo aguinaldo, para garantizar que las empresas cumplan con las prestaciones que son irrenunciables, informó Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo.

La funcionaria dijo que, aunque la ley General del Trabajo establece que el pago de aguinaldo, se debe realizar máximo hasta el 20 de diciembre, la dependencia a su cargo iniciará los operativos desde cinco días antes, para garantizar que los trabajadores tengan fluidez económica, y que las empresas cumplan con la prestación en tiempo y forma.


“Tenemos más de 16 mil centros de trabajo con la obligación de dar el aguinaldo, que por ley corresponden 15 días, si trabajaron todo el año, de ser menos, toca la parte proporcional”, indicó.

 

“Sí dividimos 15 entre 12, toca 1.25 por mes, y de ahí se saca de acuerdo al salario que cada persona tenga asignado. No hay aquí de que sea mayor o menor, o tenga un descuento, el aguinaldo es una prestación irrenunciable”, subrayó.


Finalmente, exhortó a la población a que en caso de que las empresas no cumplan con pagar el aguinaldo, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a interponer su queja, y también a la Secretaria de Trabajo, pues así la dependencia realizará una inspección de las condiciones laborales de estas empresas que violentan los derechos de los trabajadores.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios