Prevén alza de menores trabajando en calle de Q.Roo, principalmente en Cancún y Playa del Carmen

Chetumal.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Quintana Roo estima que la presencia de menores de edad trabajando en las calles se multiplicará, primordialmente en las zonas turísticas como Cancún y Playa del Carmen, por ser los destinos donde existe el mayor número de visitantes y movimiento económico, previó Norma Salazar Rivera.

La secretaria ejecutiva del Sipinna agregó que el “trabajo infantil prevalece” por la remuneración que obtienen por vender diversos productos, ya que el hecho de percibir un peso es atractivo para ellos, pues al final del día van a tener una cantidad más elevada.

 

Sin embargo, consideró que esta es una práctica social que no debe existir, ya que los menores de edad están para acudir a la escuela, o estar en casa jugando, y no para trabajar.

 

“Muchas veces el ver a un bebé o a un niño pequeño genera ternura, y en lugar de ayudar al niño, o a la niña, lo que hacen es perpetuar su permanencia en la calle.

 


"Entre más dinero les demos, más se van a quedar ahí y obviamente ese ingreso no va a solucionar la problemática que existe de fondo, por eso la importancia de coordinar esfuerzo para erradicar el trabajo infantil”, explicó.

 

La entrevistada indicó que la presencia de menores de edad en las calles aumenta en cada temporada vacacional, primordialmente en la temporada decembrina, donde los niños e incluso adolescentes acuden a los diferentes lugares para “autoemplearse”, ya sea vendiendo dulces, o productos que son fáciles de conseguir y saben que les darán una remuneración económica.

 

“En épocas vacacionales regularmente se incrementa, precisamente porque dejan de asistir a la escuela, que es una característica en el caso de trabajo infantil muy marcada.

 

"En época vacacional siempre va a ver un aumento por la gastada, porque es navidad, porque hay que comprar cosas, pero consideramos que aumenta en un 50 por ciento”, apuntó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios