Quintana Roo, ejemplo nacional en la aplicación de políticas anticorrupción; Rosario Arzápalo

Cancún.- Rosario Villanueva Arzápalo, fiscal Anticorrupción en Quintana Roo, dijo que se han sentado las bases para tener mejores condiciones en el combate a este flagelo, de ahí que son el cuarto estado con una política estatal al respecto, y se trabaja en los municipios en temas de prevención para obtener resultados a corto y mediano plazo.

La funcionaria resaltó que se trabaja fuerte con el Sistema Estatal Anticorrupción, mediante convenios y en colaboración con los ayuntamientos, como es el caso de la Contraloría de Benito Juárez, que recibió un reconocimiento internacional, y el Comité de Participación Ciudadana.


Recientemente a través del Instituto Nacional de Administración Pública participaron en una mesa panel, en la que se habló sobre el trabajo que se hace en Quintana Roo en materia de anticorrupción, siendo punta de lanza en ese sentido para el país, con la recuperación de unos 300 millones de pesos.



Entrevistada por RCA, admitió que es una tarea complicada debido a la falta de recursos para atender los problemas de anticorrupción, al tener únicamente 15 elementos en todo el estado.


Rosario Villanueva recordó que recibieron una donación del Instituto Nacional Antinarcóticos de Estados Unidos por 184 mil dólares en equipamiento, lo cual conlleva a una responsabilidad que implica informar cada tres meses cómo se aprovecha ese equipo.


Los municipios que trabajan más de la mano con la Fiscalía Estatal Anticorrupción son Benito Juárez y Playa del Carmen, aunque ya firmaron este año convenios de colaboración con José María Morelos, y Lázaro Cárdenas en temas de prevención del delito de acción u omisión, a cargo de servidores públicos.


“El abuso de autoridad por parte de personal de Seguridad Pública es el delito más demandado por parte de la ciudadanía”, añadió.



(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios