Realizan panel por la transparencia y el combate a la corrupción

Chetumal.- En el marco del mes estatal de la Lucha contra la Corrupción; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, diputado Eduardo Martínez Arcila destacó la necesidad de trabajar en el desarrollo de políticas públicas, prácticas de gobierno abierto y el impulso de la participación ciudadana para enfrentar uno de los mayores desafíos que se tiene en cada una de las entidades y en el país: reducir la incidencia de la corrupción.

En su mensaje de bienvenida a los ponentes y asistentes al Panel por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, Martínez Arcila aseguró que existe un gran malestar en la sociedad debido a la corrupción, “muchas veces este malestar se traduce en apatía hacia un involucramiento en los caminos que nos provee nuestra democracia, como es la participación de los ciudadanos y las ciudadanas y que es uno de los pilares principales que ayudan a mitigar los actos de corrupción”.


El presidente de la JUGOCOPO consideró que se debe educar a la ciudadanía con responsabilidad, estableciendo políticas más agresivas que contribuyan a la búsqueda de la verdad, sobre todo en los tiempos actuales que se multiplican las noticias falsas sobre corrupción en redes sociales. 


Además, dijo que se debe fortalecer la educación contra la corrupción, para formar personas con la virtud de la responsabilidad, honestidad y transparencia en sus actos.



“Es importante darse a la tarea de educar a la ciudadanía con responsabilidad, estableciendo políticas más agresivas que contribuyan a la búsqueda de la verdad, sobre todo en los tiempos actuales que se multiplican las noticias falsas sobre corrupción en redes sociales”, mencionó.


Martínez Arcila dijo estar seguro de que los ciudadanos virtuosos nos darán gobiernos, organismos y empresas virtuosas, por ende, un mejor estado y país; eduquemos y formemos personas en la virtud y elijamos nosotros ser personas virtuosas.


El presidente de la JUGOCOPO agradeció al rector de la Universidad Pedagógica del Caribe, el doctor José Sixto Jiménez Vielsa, por coadyuvar con el Poder Legislativo para el desarrollo de este panel; así como al diputado integrante de la XV Legislatura Emiliano Ramos, quien fue el enlace para concretar esta oportunidad.


Por su parte el doctor Jiménez Vielsa, señaló que a este encuentro se dieron cita integrantes de la XVI Legislatura y servidores públicos de los tres poderes del estado, quienes forman parte del Sistema Estatal Anticorrupción; así como la importante participación de conferencistas de talla internacional, en un esfuerzo conjunto con la UNAM y la UPC.



Resaltó que el objetivo de este panel es conocer y compartir las experiencias internacionales en especial de España; además de reflexionar y debatir acerca de los retos que tiene el país en materia de políticas públicas a favor de la transparencia y rendición de cuentas.


El rector de la UPC consideró que este conversatorio producirá una sana retroalimentación de experiencias de lo local a lo internacional; porque dijo se debe estar consciente que la corrupción es un flagelo que va mutando y encontrando nuevas formas de dañarnos y por tanto las políticas públicas de transparencia y combate a la corrupción, también deben estar en actualización permanente y constante para ganar la batalla “ningún esfuerzo por humilde que sea, sobra en esta batalla”.


El panel se abrió con la ponencia “Criminalidad, Poder e Impunidad” a cargo de la doctora Nieves Sáenz. El segundo tema abordado fue “La Financiación Ilegal de Partidos Políticos”, impartido por el doctor Miguel Olmedo Cardenete. Mientras que la tercera ponencia estuvo a cargo del doctor Miguel Ángel Núñez Paz, quien expuso sobre el “Blanqueo de bienes procedentes de la corrupción y las personas con presencia política y funciones públicas”.

Publicar un comentario

Comentarios