sábado, 4 de diciembre de 2021

Se registran 13 personas como candidatos independientes al proceso local del 2022

Chetumal.- Un total de 13 personas se registraron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) como aspirantes a candidatos independientes tanto de la gubernatura del Estado, como de diputados locales, informó la presidenta consejera del órgano Electoral, Mayra San Román Carrillo Medina.

En entrevista, recordó que el viernes concluyó el proceso de registro para los interesados, de los cuales se obtuvieron dos para aspirantes a candidatos independientes a Gobernador del Estado, así como 11 para diputados locales, de los cuales solo el distrito XIV tuvo mayor demanda con 2 aspirantes y el resto pertenece a otros.


“Tenemos aspirante de la zona norte, es para gobernador-. Los aspirantes a diputados están distribuidos en todos los distritos, pero la mayoría los tenemos en el 14 que son dos”, apuntó. 


Asimismo, indicó que en este momento empieza la revisión de la documentación entregada, a fin de constatar que se cumplan con los requisitos, de lo contrario el órgano electoral, informará a los aspirantes de prevenciones para que en un plazo de 24 horas lo solventen.


No obstante, precisó que el IEQROO tendrá como plazo hasta el 8 de diciembre para que el Consejo General se pronuncie sobre la procedencia o no de dichas solicitudes.


Carrillo Medina dijo que al tener los pronunciamientos a favor de los aspirantes, posteriormente iniciará la captación de los respaldos ciudadanos, que deberá iniciar el 7 de enero mientras que las diputaciones será el 12 del mismo mes, por lo que deberán presentar un acta constitutiva de una organización civil para ello.


La entrevistada puntualizó que la participación de las personas por un cargo de elección popular por la vía independiente va en aumento, prueba de ello fue esta ocasión donde hubo mayor participación.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario