viernes, 3 de diciembre de 2021

Siete municipios de Quintana Roo se suman a la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cancún.- Autoridades de siete municipios de Quintana Roo, conmemoraron e instrumentaron, este día, diversas medidas al celebrarse El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido, así, por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. 

En sendos pronunciamientos y mensajes, cinco de los 11 municipios de la entidad se sumaron a la conmemoración, haciendo pronunciamientos y concientizando a sus respectivas poblaciones sobre la necesidad de recordar esta efeméride y tomar medidas en favor de las personas que integran ese estrato social.

 

En este sentido, en José María Morelos, al sur de la entidad, su Presidente Municipal, Erik Borges Yam encabezó la conmemoración con un homenaje cívico, una caminata y eventos deportivos.

 

Borges Yam encabezó la ceremonia cívica efectuada en la explanada del Palacio Municipal, donde participaron jóvenes y adultos del Centro de Atención Múltiple (CAM), Miguel Hidalgo y Costilla, así como de la Unidad de Servicios y Atención a la Educación Regular (Usaer), el Centro de Rehabilitación Infantil municipal (CRIM), así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 

El alcalde mencionó que este grupo de personas con discapacidad ya es tomado en cuenta y se ha integrado a la sociedad de José María Morelos.

 

“Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos, por un mundo inclusivo, equitativo y sostenible para todos, queremos que los derechos de las personas con discapacidad se haga efectivo” expresó el edil.

 

También pidió reconocer el gran trabajo que las personas con discapacidad pueden hacer, sobre todo darles los espacios que les corresponden en la sociedad y aseguró que trabajan en la habilitación de rampas de acceso en lugares donde sea necesario, porque es un derecho de las personas con discapacidad.

 

A su vez, la Directora Municipal de Atención a Grupos Vulnerables Rita María Vázquez Márquez, recordó que el lema de este año es: “Que Tú discapacidad No Te Separe De Los Demás” y aseguró que es importante concientizar sobre la situación en todos los aspectos de la vida política, laboral, social y cultural, así como promover las garantías para el goce y beneficios de las personas con discapacidad en todos los ámbitos.

 

Posterior al evento cívico, hubo una marcha por la Avenida Principal, que fue encabezada por el alcalde morelense y los participantes se concentraron posteriormente en la unidad deportiva, donde realizaron un programa de actividades en conmemoración de esta fecha.

 

Entre esas actividades figuró un partido de basquetbol demostrativo y un torneo de tiro al arco, así como la sana convivencia entre autoridades, invitados y los anfitriones discapacitados.

 


En tanto, el municipio de Othón P. Blanco, cuya cabecera es la capital del estado, Chetumal, recordó la efeméride con un mensaje en sus redes sociales apelando a la igualdad de todas las personas.

 

"Porque todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades. #OthónPBlanco se une a la inclusión por el municipio que todos", agregó el Ayuntamiento othonense.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Tulum (Centro), pidió respeto e inclusión para las personas que padecen alguna discapacidad.

 

"La inclusión de la discapacidad es esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad", agregó la comuna tulumense.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Solidaridad reiteró, en sus redes sociales, su compromiso de promover la igualdad, la inclusión, así como de generar conciencia y respeto a las personas con discapacidad.

 

Por ello, se realizó la 1era Feria Inclusiva del Empleo para Personas con Discapacidad y de la Tercera Edad, con la participación de 15 empresas que ofertaron más de 300 vacantes.

 

A su vez, el municipio de Benito Juárez, donde se asienta la ciudad más importante de Quintana Roo, Cancún, su Ayuntamiento,  realizó la Jornada municipal por la inclusión y Módulo de Recaudación para el Teletón, desde las 11:00 horas de este viernes y los días 4 y 5 de diciembre, a partir de las 09:00 horas en la Plaza Reforma.

 

Por su lado, el Ayuntamiento de Cozumel invitó también a la sociedad de esa isla a crear conciencia y promover los derechos de las personas discapacitadas.

 

En sus redes sociales, la comuna cozumeleña pidió sumarse, unidos a la transformación de un mejor país para todos, apoyando a las personas en esta condición.

 

En Felipe Carrillo Puerto, la Presidenta Municipal, Mary Hernández, asistió a las instalaciones del Centro de Readaptación Integral Municipal (CRIM), para presenciar un festival realizado por esa efeméride.


Mediante diferentes actividades como canto, baile, teatro guiñol y tablas rítmicas, los usuarios del CRIM dieron testimonio de las diversas áreas en las que trabajan en compañía de sus terapeutas y que en coordinación con el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto buscan la contribución para romper las barreras de exclusión en el municipio.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario