Tren Maya por Playa: Continúan trabajos del TM para entrar a congestionada ciudad; Empresarios insisten en cambiar trazo y proponen mandarlo a Villas del Sol


Por: Esmaragdo Camaz

Playa del Carmen.- El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, reiteró una vez más que el empresariado de Playa del Carmen propone el cambio de trazo del Tren Maya para que las vías férreas no pasen por el centro de la ciudad y se pronunció porque el proyecto pase por Villas del Sol, donde se concentra la mayor cantidad de población que se vería beneficiada con el eventual desarrollo de esa zona. En tanto, este fin de semana se observó que los trabajos del TM continúan sin variantes sobre la carretera a la entrada de Playa, donde por momentos el tráfico vehícular es un caos.

“Se habla de una modificación en el tramo entre Puerto Morelos y Playa del Carmen, el trazo dice Fonatur el director Rogelio Jiménez Pons, en esa parte en lugar de ir por enmedio van a ir por el derecho de vía ya están trabajando en ello, pero antes de llegar a Playa entraría nuevamente por enmedio y de ahí subiría y pasaría por la parte centro de Playa del Carmen”, expresó Amaro Betancourt al plantearle el supuesto cambio de trazo que Fonatur anunció profusamente la semana pasada.


El supuesto cambio de trazo del Tren Maya en Playa del Carmen se refiere en realidad al uso de un camino de brecha que meses atrás empezó a desmontar Fonatur sobre el derecho de vía -paralelo a la carretera Cancún-Playa del Carmen-, éste entre Puerto Morelos y la franja donde inicia el municipio de Solidaridad. Ahora se pretende que las vías férreas ocupen este mismo espacio hasta Cancún, pero por la parte de atrás del aeropuerto.

Sin embargo, el trazo que llevará el Tren Maya al centro de Playa del Carmen se mantiene intacto pese a que es justo en este punto donde el empresariado playense pide que las vías férreas no pasen. Este fin de semana fue posible observar cómo los trabajos continúan en medio de la carretera a la llegada (salida) de la ciudad, donde de acuerdo al proyecto, se instalarán las pesadas ballenas para pasar los rieles por lo alto de la mancha urbana.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es que mejor se siga y que se vaya por donde está el trazo del Arco Vial, que se modifique también ese trazo. Ellos insisten en que el área más adecuada es por el centro para hacer la terminal, nosotros según nuestros ingenieros, arquitectos y todo, está sobrecargada la zona, hay un caos, se genera ya de por sí con la pura acometida para poner un pequeño ducto para gas ha sido un caos vial crea un gran problema, al poner ahí locales comerciales y todo no tenemos la calidad ni el ancho de las vías, pongamos que la calidad se mejore con el proyecto del Tren Maya y se concentra todo mucho nuevamente en una zona”. 


En la carretera -en el punto donde se desarrolla la obra- hay horas pico en las que el tráfico desborda y se forman filas de autos a lo largo de varios kilómetros. Por la mañana la carga pesada es de norte a sur y por la tarde-noche visceversa. El caos vial intermitente es evidente.

“Lo que nosotros proponemos es que se vaya hacia el poniente donde está por Villas del Sol, lo cual va a generar si se construye y se desarrolla por allá va a generar desarrollo económico y equilibrar incluso la ciudad una zona donde se puedan desarrollar locales, etcétera y el mayor número de habitantes está en Villas del Sol, necesitan servicios, etcétera y detonar por allá dará un mayor equilibrio a la ciudad y al destino, no se concentrará a través de la parte centro de la carretera ni del lado del mar”, concluyó la fuente.






Publicar un comentario

Comentarios