"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 15 de abril de 2021

Ataque a balazos en calles de Cancún: Un muerto y dos lesionados en Regiones 240 y 77


Cancún.- Una pareja (hombre y mujer) fue atacada a balazos en la Región 240, el hombre murió; mientras que de manera casi simultánea un joven más fue baleado en la Región 77, ambos fueron trasladados a diferentes hospitales.

Ciudadanos que no usen cubrebocas el día de las elecciones no podrán votar, asegura IECM

Nacional.- El protocolo sanitario ante la pandemia de covid-19 que se aplicará en la jornada electoral del 6 de junio contempla que sólo dos personas podrán votar de manera simultánea, que las y los electores deberán portar cubrebocas de manera obligatoria y que aquel que se resista a portarlo no podrá ejercer su voto. 

Artistas denuncian opacidad de Mario Machuca en la CROC y anuncian asamblea para la nueva dirigencia

Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- La comunidad artística de la Unión de Artistas Sindicalizados expresaron este jueves su inconformidad con el dirigente de la CROC, Mario Machuca y otros liderazgos de la Sección y anunciaron una asamblea para elegir nueva dirigencia para el lunes 19 de abril a las 11 horas en el Parque Lum Pakul, que se ubica a un costado De la Iglesia de Cristo Rey del Parque de las Palapas.

Mara Pide Licencia: Alcaldesa de Cancún deja el cargo temporalmente para iniciar campaña a la reelección


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Mara Lezama solicitó licencia al Cabildo para separarse del cargo por un lapso de 60 días para iniciar su campaña a la reelección a partir del 19 de Abril, la primera regidora Clara Díaz Aguilar quedó al cargo del despacho. 

Palo a Marybel: IEQROO desecha supuesta encuesta contra Aguakan promovida por la senadora Villegas

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La encuesta para votar los servicios de Aguakan no va. El IEQROO resolvió su inviabilidad por falta de presupuesto. El fallido sondeo, por Marybel Villegas, se considera un golpe más a la deteriorada imagen de la senadora de Morena.

Anuncian festival canábico-cultural para celebrar 51 años de Cancún con Fumatón de Marihuana

Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Colectivos culturales, de la diversidad sexual y canábicos, presentaron este jueves el festival Caribe Cultural 4/20 que se llevará a cabo el próximo martes con motivo de la celebración del los 51 años de Cancun, así lo dio a conocer Jorge Cisneros, fundador de la Comunidad Canábica de Cancún, quien detalló que durante el evento habrá un fumatón de marihuana.

FotoExpediente: Pasto Marino

Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Expedientes X: Los pataleos de Marybel…

Expedientes X 15 de Abril 2021.- Los pataleos de Marybel… Que la senadora de Morena, Marybel Villegas, está muy enojada porque el IEQROO no le va a hacer su encuesta de Aguakan para posicionarse políticamente. Como ya se sabe, el IEQROO desechó la supuesta encuesta para quitarle la concesión a Aguakan porque el Instituto no tiene recursos para ello. Lo que no se ha dicho y que tampoco la senadora lo dice, es que Marybel Villegas quiere que el gobierno le pague su campaña y posicionamiento político con dinero público, cosa que no va a suceder. Para complacer a Marybel y posicionarla como plus ultra ante los quintanarroenses como ella quiere, se necesitan -literal- miles de millones de pesos. Para revocarle la concesión a Aguakan sin justificación como quiere Marybel Villegas, al gobierno le costaría por lo menos unos 3 mil millones de pesos, según expertos consultados. Aparte otros millones de pesos en gastos jurídicos, pues el procedimiento para retirarle el contrato requiere de un andamiaje legal muy complejo. Además, realizar la encuesta que Marybel Villegas quiere cuesta por sí mismo también varios millones de pesos, tanto en materiales como en logística. Y todo para un proceso cuyo único interés es el lucimiento personal y posicionamiento político de Marybel Villegas, por cierto este ya por los suelos luego de que ha fallado tantas veces y que ahora incluso su partido Morena ya no la quiere…

Anuncian torneo de Golf con causa, llevarán ayuda a las comunidades mayas

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Un torneo de Golf con causa para el 24 de Abril fue anunciado este jueves por la asociación Hanal, para recaudar fondos destinados a programas alimenticios para comunidades mayas de Quintana Roo.

Tres ejecutados en el sur del estado, uno en Chetumal y otro en Bacalar

Chetumal.- Un hombre fue ejecutado a balazos la madrugada de este jueves en la Colonia Nueva Reforma de esta capital, mientras que en la comunidad de Buenavista, en Bacalar, se reportaron dos ejecuciones.

Reportan restos humanos en bolsas de basura en la a Región 245


Cancún.- Restos humanos fueron hallados la mañana de este jueves en dos bolsas de basura en la Región 245, de acuerdo a primeros reportes.