La Ola Marrón
Grandes cantidades de sargazo en Playa Gaviota Azul de Cancún. La marcoalga permanece en kilómetros de costas de Quintana Roo, principalmente en el norte, donde se ubican dos destinos turísticos de clase mundial. Este jueves autoridades estatales y la Marina se reúnen para analizar la situación ante los resultados insuficientes para contener el arribo masivo de sargazo.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 17 de mayo de 2021

Lili Campos, a la cabeza; Beristain, segundo lugar, dejan abajo a los demás candidatos en Solidaridad

Playa del Carmen.- Entre los contendientes a la Presidencia Municipal de Solidaridad, la campaña de Lili Campos superó la última semana en 18% a la de Laura Beristain dentro del ranking en redes y ambas se separaron por un amplio margen del resto de los candidatos.

Mal presagio para Morena: Encuestas anticipan derrota en principales municipios del norte de Quintana Roo; Mara Lezama una excepción más allá del morenismo

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- A 20 días de las elecciones del 6 de Junio, las encuestas sugieren derrotas para Morena en los principales municipios del norte de Quintana Roo, lo que se conoce como las “joyas de la corona”. Salvo el caso de Mara Lezama, en el resto de los municipios más grandes del estado la tendencia no favorece al morenismo.

Apuesta Mara Lezama por un Benito Juárez amigable con el medio ambiente

Cancún.- El futuro y la transformación de Benito Juárez debe ser de la mano de estrategias que permitan preservar el medio ambiente, por lo que temas como el reciclaje ocupan un espacio estratégico dentro de la agenda de gobierno que plantea la candidata a la presidencia municipal Mara Lezama.

Esperan ciudadanos debates de propuestas y no de ataques: Gustavo Miranda

Chetumal.- Esta es la semana que programó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que las y los aspirantes a una presidencia municipal puedan debatir sus propuestas, donde esperamos que este ejercicio pueda contribuir con la democracia, pero principalmente estimule la participación ciudadana.

La salud de los tulumnenses será prioridad en mi gobierno, afirma Víctor Mas

Tulum.- Con la creación del Seguro Popular y el fortalecimiento de las unidades de salud de las poblaciones de la Zona Maya, el candidato a Presidente Municipal de la coalición "Va por Tulum", Víctor Más Tah, propone dar alta prioridad a la salud de todos los habitantes en el Noveno Municipio.

Goldman Sachs demanda a la CFE por deuda millonaria

Nacional.- El banco estadounidense Goldman Sachs hizo un reclamo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un adeudo de 400 millones de dólares, lo que ha derivado en un litigio internacional.

¡Que la salud llegue a todos los rincones de Isla Mujeres!: Atenea Gómez Ricalde

Isla Mujeres.- “Hoy más que nunca necesitamos de un gobierno sensible, cercano a la gente y que en verdad atienda tus necesidades en materia de salud, por ello en mi gobierno, garantizaremos que el servicio médico de calidad llegue a todos los rincones de nuestro municipio, incluyendo Rancho Viejo, la zona agropecuaria y también en Francisco May” fueron las palabras de la candidata por la coalición “Va por Quintana Roo” Atenea Gómez Ricalde durante su recorrido de hoy en la colonia “La Loma”.

Se suma Sindemex a Carmen Joaquín, abanderada de “Va por México” en el distrito 04

Cancún.- Integrantes del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) se sumaron a Carmen Joaquín, candidata a la diputación federal 04 de la coalición “Va por México”.

Morena destaca en top 10 de candidatos que gastan más de lo que reciben

Nacional.- Seis candidatos a gobernador de Morena se encuentran entre los 10 aspirantes que han reportado más gastos que ingresos durante sus campañas electorales; sin embargo, la lista la encabeza el aliancista de PAN-PRI-PRD Carlos Herrera Tello, con una discrepancia de 6.4 millones de pesos. 

Propone Eloy Peniche impulsar emprendedurismo

Cancún.- A fin de impulsar la generación de empleos, el candidato ciudadano de la alianza Va por México a la Diputación Federal por el Distrito Electoral 3, Eloy Peniche, propone impulsar el emprendedurismo para crear nuevas empresas con estímulos fiscales durante sus primeros dos años de operación.

Juez Gómez Fierro suspende por tiempo indefinido reforma a la Ley de Hidrocarburos

Nacional.- El juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió, por tiempo indefinido y con efectos generales, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado cuatro de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que da preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la materia.

Sargazo en Playa Delfines: Arribo masivo de la alga, trabajadores luchan en aguas someras

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Imágenes del arribo masivo de sargazo al mediodía de este lunes en Playa Delfines de la Zona Hotelera. Trabajadores de Servicios Públicos municipales y de ZOFEMAT luchan contra la planta marina y el oleaje en aguas someras, donde se acumula el alga antes de alcanzar los arenales.

FotoExpediente: Halo Solar

 

Una ave surca el cielo de Cancún al medio día de este lunes 17 de Mayo 2021, durante el Halo Solar que lució el Astro Rey este día, un fenómeno que tendría que ver con los cambios en el clima, a decir de fuentes consultadas.

Expedientes X: Marciano Dzul, vandalizar para victimizarse


Expedientes X 17 de Mayo 2021.- Marciano Dzul, vandalizar para victimizarse… Que las cosas pintan tan mal para PVEM-Morena en Tulum, que su candidato a la presidencia municipal, Marciano Dzul, habría ordenado a su equipo de campaña “vandalizar” autos, casas y todo lo que se pueda, para -según él- ganar notoriedad ante la prensa, dejar mal parado a Víctor Mas ante la opinión pública y recuperar así la intención del voto perdido, mismo que a 20 días de la elección parece ser irrecuperable. Y lo peor de todo esto es que estos datos proceden de una fuente al interior de su propio equipo de campaña. Una filtración de uno de sus supuestos incondicionales que está minando desde dentro a cambio de anonimato. Un incendio a un vehículo de un miembro de su propio equipo de campaña es el consecuente del ataque a balazos de la casa del colaborador de Víctor Mas -Xiu Manzanero-, hechos que constan en la denuncia correspondiente interpuesta ante la FGE y de la que el propio alcalde con licencia y candidato a la reelección por el PAN-PRD-PRI dio a conocer en Cancún en una rueda de prensa en la que se responsabilizó a Marciano Dzul de la integridad de los agraviados y de sus familias. En respuesta a su desplome en las preferencias electorales, en el “cuarto de guerra” de Marciano se apuesta por la victimización como la única salida ante una eventual derrota del candidato del “Niño Verde” y de su Partido Verde a la presidencia municipal de Tulum...