“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

domingo, 20 de junio de 2021

La atención al fenómeno del sargazo requiere de un trabajo coordinado: Carlos Joaquín


*Se tienen avances con la participación de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, a lo largo de los tres últimos años

*El gobernador de Quintana Roo dijo que hay muchas dificultades, semejantes a tratar de controlar o detener a los vientos de una tormenta o de un huracán

Chetumal.- El tema del sargazo es un fenómeno natural que requiere un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, que a lo largo de los últimos tres años han llevado a cabo acciones coordinadas para atender el problema, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Los 13 mil 911 restos arqueológicos: los incómodos obstáculos desenterrados en la ruta del Tren Maya


México (El País).- El hallazgo de vestigios precolombinos de valor desconocido entorpecen la construcción del proyecto ferroviario en sus primeras etapas ante el temor de las comunidades locales a más expolios. En una mina de tesoros arqueológicos todavía por explorar como es la Península de Yucatán, cualquier surco en la tierra puede destapar un fragmento de hace cientos de años. Con la construcción de la infraestructura de 1.500 kilómetros para el megaproyecto turístico del Tren Maya, los hallazgos no han tardado en aflorar del suelo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) ha recolectado hasta el momento 13.911 piezas arqueológicas, pero tanto su naturaleza, valor y tamaño —escondidos bajo el hermetismo del Instituto— aún están por conocerse. Mientras tanto, la construcción del proyecto avanza sin alteraciones de ruta y a trompicones en sus primeros tramos a causa de los yacimientos que va descubriendo a su paso, todavía con la polémica candente por un proyecto rechazado por las comunidades locales debido a su impacto. Ante el secretismo de las autoridades, la comunidad maya repite su propia historia y teme que su patrimonio cultural vuelva a ser víctima de saqueos, expolios o destrucción en nombre del progreso.

Flota cadáver de una mujer en Bahía de Chetumal; Ciclistas reportan el cuerpo a la altura de Calderitas


Chetumal.- El cadáver de una mujer fue hallado la tarde de este domingo flotando en la Bahía de esta capital, en la zona de Calderitas. La fémina está en calidad de desconocida y se desconoce la causa de su muerte.

CFE acusa vandalismo tras apagón que afectó a 10 mil usuarios en Playa del Carmen


Playa del Carmen.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó este domingo que el apagón que afectó a más de 10 mil usuarios en Playa del Carmen, Quintana Roo, fue producido por “actos de vandalismo”.

El Fracaso de la Marina: Reflexiones sobre el sargazo y las Fuerzas Armadas


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- La Marina Armada de México no dio resultado en su tarea de contener el sargazo en alta mar. Fracasó. Basta ver la costa norte de Quintana Roo para darse cuenta de ello.

Diversidad Multicolor: Cientos salen a las calles de Cancún en la XVII Marcha del Orgullo LGBTQ+


Cancún.- Al menos 500 personas marcharon el sábado por calles del centro de Cancún para celebrar la diversidad sexual, fue la XVII Marcha del Orgullo LGBTQ+. El contingente multicolor partió del Malecón Tajamar y avanzó sobre la Av Bonampak hasta el Kilómetro 0, donde subió a la Av Tulum, se dirigió hacia el Ayuntamiento de Benito Juárez y de ahí al Parque de las Palapas, donde el festejo culminó con un festival cultural. 

Poderío Cancunense: Román Valenzuela se lleva el título “Mr Cancún 2021”; Anabel Pineda Vázquez es “Miss Cancún 2021”


Cancún.- El “fortachón” cancunense Román Valenzuela Sánchez hizo muestra de su poderío sobre la tarima instalada en el Gimnasio de Usos Múltiples “Kuchil Baxal” y con esto se proclamó ganador absoluto de la onceava edición del “Mr. Cancún Clásico 2021”, competencia que contó con una participación de alrededor de 60 competidores y que se hizo cumpliendo con todos los protocolos que solicita la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq).

Niño turista de USA intervenido por mordida de cocodrilo en Hotel Club Med de Zona Hotelera; Médicos intentan salvar pierna del menor


Cancún.- Un niño turista norteamericano de ocho años de edad fue intervenido quirúrgicamente en una pierna en una clínica particular tras ser atacado el viernes por un cocodrilo en el campo de golf del Hotel Club Med de la Zona Hotelera de Cancún, trascendió este domingo.

Mototaxista ejecutado a balazos en fraccionamiento Kuzamil de la Región 110 de Cancún


Cancún.- Un mototaxista fue ejecutado a balazos dentro de su unidad en el fraccionamiento Kuzamil de la Región 110, en hechos reportados la noche del sábado.