viernes, 14 de enero de 2022

Anuncian para hoy el cierre al público de la Zona arqueológica de Tulum

Tulum.- Luego del asesinato de un hombre en uno de los accesos a la zona arqueológica de Tulum, el gobierno federal anunció que este viernes, permanecerá cerrado al público y reanudará sus operaciones el sábado 15 de enero.

“La zona arqueológica de Tulum, permanecerá cerrada el viernes 14 de enero, reanudando sus operaciones el sábado 15 de enero. Gracias por su comprensión”, señaló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un aviso a la población que se difundió en redes sociales.


La tarde del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informó que vía el número de emergencias 9-1-1 se recibió una llamada donde se reportaron detonaciones de arma de fuego, sobre un camino hacia la zona de playas, detrás de la zona arqueológica de Tulum.



De acuerdo con el reporte de la corporación policiaca, al arribar al lugar, los elementos localizaron a dos personas de nacionalidad mexicana: un hombre sin signos vitales y un menor de edad, lesionado en el tobillo, el cual fue atendido por los cuerpos de emergencias médicas.


Según se informó, en conjunto con las autoridades que integran el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, se continúa con la búsqueda de los responsables.


Apenas hace unos días el INAH informó que casi un millón y medio de personas visitaron las zonas arqueológicas de la entidad, incluyendo el Museo de la Cultura Maya en Chetumal.



Al respecto, Margarito Molina Rendón, delegado del INAH en Quintana Roo, manifestó que se registraron poco más de 450 mil visitantes en las 12 zonas arqueológicas en el 2021, en comparación con los números que se tuvieron en el 2020.


El funcionario refirió que en el 2020 ingresaron un millón, mil 736 personas, mientras que en el 2021 fueron un millón 479,570, aunque aclaró que, en este último año, las zonas arqueológicas estuvieron cerradas de marzo a septiembre por la contingencia sanitaria de la covid-19.


Molina Rendón destacó que Tulum sigue siendo la Zona arqueológica más visitada de la entidad, con 624,431 visitantes en 2021.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario