¡Atenea Sí Pudo!: Alcaldesa de Isla Mujeres logra saneamiento de Unidad de Transferencia; Confina 30 mil toneladas de basura; Reconoce participación ciudadana

Por: Esmaragdo Camaz

Isla Mujeres.- La alcaldesa Atenea Gómez Ricalde y su equipo de trabajo logró en tan sólo cuatro meses completar una titánica tarea que le heredó su antecesor Juan Carrillo Soberanis. Se trata del saneamiento de la Unidad de Transferencia que significó el traslado de 30 mil toneladas de basura que el ex alcalde dejó acumular en un tiradero al aire libre con vista al mar y que le significó una desagradable sorpresa para los miles de turistas que presenciaron ese penoso espectáculo. Y en un hecho sin precedentes, la presidenta municipal entregó reconocimientos a las familias, empresarios y voluntarios que se sumaron a los trabajos de saneamiento.

Los reconocimientos fueron entregados durante un evento para presentar al público cómo quedó la Unidad de Transferencia luego del traslado de las más de 30 mil toneladas de basura al depósito de confinamiento final que se ubica en la zona continental del municipio.

Esta fue una de las más sentidas exigencias de los isleños después de ver cómo se acumuló la basura en la Unidad de Transferencia durante la pasada administración municipal que no fue capaz en tres años de resolver lo que este Ayuntamiento bajo el mando de Atenea Gómez sí logró en sólo cuatro meses.

La comunidad de la Isla jugó un factor determinante en este esfuerzo con la donación de alimentos a los trabajadores que noche a noche realizaban las tareas de retiro de desechos del lugar.

Durante el tiempo que duraron los trabajos, los isleños acudieron por las noches a llevar cena a los trabajadores y hacerles compañía en respuesta al empeño y decisión mostrada para resolver la grotesca acumulación de basura que creció en la administración del ex alcalde Juan Carillo Soberanis, quien de una forma irresponsable y omisa dejó avanzar la acumulación de desechos que se convirtió en una montaña de basura.

Por esta razón y en un gesto digno de ser destacado, la presidenta municipal reconoció a aquellos personajes de sociedad civil que se organizaron para impulsar a estos servidores públicos.

“Parecía fácil pero no lo fue, es un tiempo de mucha planeación, de muchos esfuerzos y recursos económicos, materiales y humanos; esto no puede volver a suceder, no podemos volver a ser autoridades omisas, irresponsables, pero tampoco podemos ser un pueblo que no hable, que no vea, un pueblo que permita, aprendimos la lección”, expresó Atenea al hacer uso de la palabra durante el evento que tuvo lugar en la misma zona donde hace apenas cuatro meses era una enorme montaña de basura.

Y no sólo es la limpieza de este lugar, sino que la alcaldesa anunció la rehabilitación total de este espacio que será transformado en un parque de tecnologías.

“Viene una etapa en la que vamos a brindarle mucha más dignidad al lugar en el que trabajan quienes nos ayudan a todos en la isla, vamos a trabajar para que aquí hayan baños, hayan comedores, hayan regaderas, sea un verdadero parque de tecnologías y de separación, la primera etapa fue limpiar y ya lo logramos”.

Al término del evento la presidenta municipal ofreció una conferencia de prensa en la que detalló cómo el Ayuntamiento a su cargo ya cuenta con una flota de camiones adecuados para la recolección de basura en la ínsula y en la zona continental.

“Hoy por hoy las cosas marchan diferente, y tenemos ya una dirección de Servicios Públicos bien consolidada en la Zona Continental, oficinas propias en Ciudad Mujeres, camiones para dar servicio tanto a la zona de Ciudad Mujeres, como a la zona de Costa Mujeres, Playa Mujeres y Punta Sam, sabemos que nos falta mucho más, pero vamos por buen camino y vamos con todo el corazón para querer cumplir”.

A pregunta expresa, la alcaldesa confirmó que hay denuncias en proceso contra la administración del ex alcalde y hoy diputado federal Juan Carillo Soberanis por múltiples irregularidades no sólo en el manejo de los residuos sólidos sino también en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos.

Durante el evento también estuvieron presentes, la Regidora de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Valeria Alejandra Aragón Cauich; el vecino del lugar, Francisco Santiago Aguilar Moguel; el director general de Servicios Públicos, Helvir Santiago Quiñones Fernández; en representación del sector turístico, Rene Contreras Gómez; el director de Recolecta y Transferencia, José Ríos Chalé; el trabajador de Servicios Públicos, José María Calvo Venegas; las diputadas, Iris Mora Vallejo y Aurora Pool Cauich y familias isleñas.






































Publicar un comentario

Comentarios