Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar no se ponen de acuerdo en cobro de impuesto ambiental

Chetumal.- Los Ayuntamientos de Othón P. Blanco y Bacalar no han concluido la integración del Comité de Seguimiento correspondiente al Derecho de Saneamiento Ambiental, impuesto que debió empezarse a cobrar desde el pasado 17 de enero, indicó la Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur del Estado, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

Detalló que al entrar en vigor el pago de dicho impuesto, los ayuntamientos debieron tener la conformación del Comité de Seguimiento, y por consecuente la cuenta bancaria para realizar el depósito de dicho pago, sin embargo, hasta el momento ninguna de las dos partes se ha concretado.



Indicó que el Comité de Supervisión deberá estar integrado por los propios empresarios del ramo para que los recursos captados se destinen conforme a lo que dicta la normatividad, al saneamiento del sistema lagunar y/o destinado a acciones de carácter ambiental, dependiendo de la necesidad de cada municipio.


“En Othón P. Blanco ya vamos muy avanzados, porque en el transcurso de la semana se debe integrar el Comité, pero hace falta el tema en Bacalar. En este caso se forma un comité con los hoteleros del área a los que le corresponda y este comité decide el tipo de gasto que se recaude”, afirmó.



Explicó que en Bacalar el impuesto que se cobra por habitación es de 25 pesos por noche, mientras que en el municipio de Othón P. Blanco es de 15 pesos por habitación por noche, recurso que será reportado cada quincena al área correspondiente.


La presidenta de la asociación hotelera refirió que también se requiere acordar con las autoridades municipales los procedimientos para el pago, ya que “muchos clientes exigen factura de esos pagos, porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas”, y esa parte no la tenemos clara, reconoció, al mencionar que como hoteleros, ellos son solo recaudadores de un recurso que no entra a su tesorería, sino que se canaliza hacia las arcas municipales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios