Comisión de Derechos Humanos reporta avance en capacitación pese a pandemia

Cancún.- A días de concluir en el cargo como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Toh Euán destacó que hubo un avance en materia de capacitación y pese a los retos de la pandemia para ofrecer asesorías y protección jurídica, registraron 1,555 quejas y tuvieron 23 recomendaciones.

De todas esas quejas, Benito Juárez fue el municipio que recibió el mayor número, seguido de Othón P. Blanco y en tercero Solidaridad.


Las principales quejas son por acceso a la justicia, detención arbitraria, denuncias sobre el cobro de cuotas en escuelas públicas y en temas de salud, en ese orden. Muchas de las quejas se resuelven por la vía de la conciliación, mediación o resolución de trámites.


En el caso de situaciones polémicas que se dan en detenciones de presuntos delincuentes, que tratan de agredir a los agentes cuando proceden a detener, explicó que la CDDH atiende a todas las personas y es una institución de buena fe que recibe todo tipo de quejas. Sin embargo, aquí la situación es que procedimiento de queja implica una investigación jurídica.


“Cuando emitimos una queja o solicitamos un informe, invitan a una resolución y si la autoridad demuestra como responsable, que actuó de manera correcta y legítima, valoran esto y dan por concluido el caso”, indicó al ser entrevistado por Radio Fórmula.


Recordó que está a cuatro días de concluir el tiempo de cuatro años como titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, lapso en el que se capacitó a poco más de 200 mil personas y se implementó el uso de las plataformas electrónicas para ofrecer servicios.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios