Cdheqroo recomienda 11 puntos para mejorar atención de reos en penales de Quintana Roo

Chetumal.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), entregó el diagnóstico de Supervisión Penitenciaria (DSP), en el cual recomendó la atención a 11 puntos para mejorar la atención de los presos, que si bien son personas que cometieron un ilícito, deben tener condiciones óptimas básicas para preservar sus garantías.

 El presidente de la comisión, Marco Antonio Toh Euan, añadió que el diagnóstico fue realizado conforme lo fue permitiendo el semáforo epidemiológico, por lo que la aplicación de las encuestas ocurrió, durante el último semestre de 2020 y el primer semestre de 2021.

“La información evaluada concluyó en una calificación global de 7.12 para todo el Estado y de manera particular de 7.19 para el penal de Chetumal, de 6.30 para el de Cancún, de 7.77 en el de Cozumel y 7.25 en Solidaridad”, detalló.

 

Añadió que, entre otros rubros, detectaron la necesidad de contar con suficiencia y mejora de calidad del suministro de alimentos en los centros de Chetumal, Benito Juárez y Playa del Carmen, así como incorporar dietas especiales para las personas que así lo requieran, y que padezcan enfermedades crónico-degenerativas, o para quienes por razones de salud, así lo requieran.

 

También, de dotar de las condiciones materiales y de higiene de los centros, pues tienen evidencia de daños en la infraestructura en las áreas de dormitorios, lavabos, inodoros, además de deficiencias en las condiciones en el suministro de agua corriente para el aseo personal.

 

Adicionalmente, el drenaje comúnmente está obstruido y con mal olor en algunas celdas, además que la iluminación natural y artificial en su mayoría es inadecuada.

 

Otro punto, el cual no han erradicado, es la sobrepoblación y el hacinamiento, ya que las instalaciones no están diseñadas para albergar a tantos presos en una sola celda, donde, de acuerdo con el Reglamento de los Centros Preventivos y de Readaptación Social del Estado de Quintana Roo, no pueden alojarse más de cinco reos.

 

Aunado a la sobrepoblación ya descrita, los centros requieren un sistema de gobernabilidad y seguridad deficiente. En consecuencia, hay condiciones para el autogobierno y nichos de corrupción.

 

También fueron detectadas condiciones que de no atenderse pueden posibilitar que un grupo de personas privadas de la libertad pueda ejercer fácilmente control sobre otras, y ejercen diversas actividades que corresponden exclusivamente a la autoridad penitenciaria.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios