Comuneros inconformes retienen a funcionarios municipales en Sabán, José María Morelos; edil advierte aplicación de la ley

José María Morelos.- Pobladores de la alcaldía de Sabán retuvieron hoy a funcionarios del Ayuntamiento de José María Morelos, luego de acudir al proceso de entrada-recepción por el cambio de autoridad, hechos ante los que el alcalde, Erik Borges Yam aseguró que actuará conforme a la ley.

Los pobladores pedían la presencia del alcalde Erik Borges, pues al parecer están inconformes por la supuesta "imposición" del cabildo de que el Ayuntamiento haya designado a tres directores de esa demarcación, no como ellos solían hacerlo, mediante "usos y costumbres".

 

Luego de los hechos, el presidente municipal Erik Borges Yam, condenó y lamentó lo suscitados de privar la libertad a varios funcionarios, por lo que adelantó que actuarán conforme a la ley.

 

Señaló que, de ninguna manera van a tolerar que los derechos del pueblo sean violentados y dijo que la intensión del Ayuntamiento es trabajar para sacar adelante un proyecto con el pueblo.

 

“Por lo hechos lamentables en la alcaldía de Sabán, sin duda aplicaremos la ley  a quien sea el actor intelectual de estar violentando el derecho a la libertad.

 

"La ley es clara y precisa, nosotros nos regimos por el Estado, y es el que nos da la facultad hoy como municipio, y al mismo tiempo el municipio le da la facultad a las comunidades”, recordó.

 

Explicó que la presunta inconformidad es por la designación directa del Ayuntamiento en las áreas del Registros Civil, Casa de la Cultura y Biblioteca de la alcaldía, mismas que realizarán como lo estipula la ley y de acuerdo con la séptima sesión ordinaria del Cabildo, donde esos puestos fueron aprobados por mayoría.

 

“Soy muy respetuoso de los usos y costumbres, pero los temas han cambiado, solo estamos aplicando la ley que nos corresponde, mandamos un cordial saludo a la gente de Sabán, y queremos decirles que con derecho a apegarse a la ley, están obstruyendo su libertad  de los ciudadanos y es un delito que se penaliza”, advirtió.

 

Agregó que conocen quién es el autor intelectual, pues “es un procedimiento que va, debemos ser respetuosos de la ley, por lo que la autoridad Municipal lamentó el proceder del actual alcalde, quien dijo que en vez de trabajar de manera conjunta, viene a violentar la ley”.

 

Por último, confirmó que son dos funcionarios públicos los retenidos en la alcaldía de Sabán, la secretaria general, Selina Caamal Jiménez y el contralor municipal, Wilberth May Be, con personal adscrito a la misma área.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios