Comuneros liberan a funcionarios del Ayuntamiento de JMM; Secretaria de la Comuna sufre crisis nerviosa

José María Morelos.- Ciudadanos de la comunidad de Sabán, inconformes por la designación del Ayuntamiento de José María Morelos en favor de personas no afines a ellos para el desempeño de cargos en esa localidad, finalmente liberaron a funcionarios de la comuna, a quienes mantenían retenidos en represalia por esos nombramientos.

Los funcionarios liberados luego de permanecer cerca de nueve horas privados de su libertad, fueron la Secretaria General del Ayuntamiento, Selina Caamal Jiménez y el contralor municipal, Wilberth May Be, quienes estaban acompañados de personal adscrito a esa misma última área.



Por su lado, la secretaria general Caamal Jiménez, fue atendida por paramédicos por motivos de salud al arribar a la cabecera municipal pues empezó a tener problemas en el trayecto de regreso, de unos 30 minutos, hacia esta cabecera municipal.


La funcionaria evidenció estrés por amenazas y el miedo, así como la presión de la gente enardecida, enviada por la autoridad del poblado, Francisco Puc, lo que le provocó una crisis nerviosa.



Ante ello, tuvo que tomar tranquilizantes, no obstante tuvo una decaída llegando a la cabecera y tuvo que ser atendida por paramédicos y hasta el momento se desconoce su estado de salud.


Por su parte, Francisco Puc negó que estos funcionarios hayan sido detenidos, sin embargo, fotos y videos que circulan en redes evidencian a un grupo de gente de Sabán reclamando e impidiendo que salgan de la alcaldía, lo que finalmente, lograron anoche.



En breve plática con Infoqroo, dijo que las amenazas de muerte de la gente, pero sobre intentos de toquetearla de parte de un sujeto ebrio le afectaron emocionalmente.


Los funcionarios municipales fueron detenidos y retenidos, por sujetos, presuntamente bajo las órdenes de Puc, al arribar ayer a Sabán para el proceso de entrega recepción de esa comunidad.



Allá, los pobladores argumentaron que a Puc le corresponde designar a tres personas en los cargos de Registro Civil, Bibiloteca y Casa de la Cultura, que final y legalmente, son facultad del presidente Erik Borges Yam.


Borges Yam, en consecuencia designó a las personas que él consideró idóneas para esos puestos y tras la retención de sus colaboradores, advirtió que procederá de manera legal contra quienes privaron de su libertad a esas personas, sin tener facultad alguna para ello.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios