Diputada panista considera al Tren Maya como obra improvisada, carente de planeación y "caprichosa"

Chetumal.- La diputada local, Kira Iris San (PAN) consideró que el proyecto del tren Maya es una obra realizada improvisada, "a prueba y error" que ha generado problemas sociales, urbanos, económicos así como serias afectaciones al medio ambiente, sin contar con estrategias claras y definidas para resolverlos.

Atribuyó esta improvisación a la falta una planeación estratégica, sobre todo en las rutas previstas en Playa del Carmen, por lo que consideró que es una obra caprichosa.

 

“Ahora nos dicen que ya no será elevado, que prácticamente les urge que esté listo para el año entrante, que ya no habrá Tren maya, pareciera que están trabajando a prueba y error, y quienes pagan las consecuencias son los habitantes y turistas de Solidaridad", agregó.

 

Sostuvo que prueba de la falta de planeación es el hecho de que el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May dio a conocer el miércoles 19 pasado que aún no se no define el paso por Playa del Carmen.

 

Indicó que el propio funcionario federal reconoció que el Tren Maya irá sobre el Derecho de Vía, afectando selva baja e incluso que tienen "millones de árboles" que sembrarán para resarcir el daño que pueda generarse.

 

La legisladora por el X Distrito aseguró que se trata de un proyecto “caprichoso que se hace por qué se hace”, sin que se haya socializado y mucho menos previsto soluciones a los problemas que generará y que conllevará efectos legales y económicos negativos para Solidaridad, en particular para Playa del Carmen.

 

La legisladora del principal partido opositor del Gobierno Federal, manifestó su desacuerdo en que la obra sea realizada con las condiciones que impone el Gobierno Federal, sobre todo con los instrumentos legales para que a la ciudadanía y los afectados no les quede de otra.

 

Recordó que en su carácter de diputada del Congreso del Estado, envió un exhorto, tanto a las autoridades del Gobierno Federal, así como a los encargados del proyecto para modificar el trazo del Tren Maya ya que como está actualmente, generará más afectaciones que beneficios.

 

También dijo que la discusión ya no debe centrarse en si el Tren Maya era necesario o no, porque las autoridades federales ya determinaron que se realizará.

 

"Lo grave es que no hay una planeación de la obra, ni mucho menos una socialización del proyecto con la sociedad civil, ni tampoco se tomó en cuenta la opinión de las autoridades municipales

 

“No hubo una consulta que nos llevará a diseñar un buen plan, ni mucho menos se anticiparon los problemas que genera y de los que al momento, no se ha informado de que manera serán solucionados”, apuntó.

 

De igual manera, consideró que ya hay problemas de tráfico, acceso y movilidad, así como una seria afectación al medio ambiente que comienza a generar que algunas especies emigren de sus hábitats naturales.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios