Eduardo Galaviz confía en que no prospere la iniciativa de aumentar el Derecho a Saneamiento Ambiental

Cancún.- Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, cuestionó la iniciativa de incremento del Derecho a Saneamiento Ambiental (DSA) en Benito Juárez y confió que los diputados la rechacen al ser perjudicial al sector turístico, tal y como lo señalan las distintas agrupaciones empresariales.

“Esta iniciativa no tiene solidez y por eso la petición es que en dado caso de ser presentada al pleno la rechacen”, señaló, tras indicar que el DSA es un derecho que se aplica a todas las tarifas de hoteles.


“De la Peña Ruiz se ha caracterizado por proponer iniciativas por ocurrencia, de interés particulares. Hace dos años quiso introducir el tema de contenedores a la Ley de Hacienda del municipio de Benito Juárez que no se había aprobado, igual pretendió que un casino no pagará impuestos por un año, y ahora está del DSA”, añadió.


Entrevistado por Pulso AM, expresó que al instaurarse está iniciativa en 2018 fue con el objetivo de obtener recursos para la recolecta de basura de los municipios, pero en el transcurrir de los años se modificó por cuestiones que no tienen nada que ver con la ecología, de ahí la inconformidad del sector empresarial de la poca transparencia en el manejo de los recursos.


A la fecha por el DSA, dijo que ya se recaudó cerca de 400 millones de pesos, de los cuales únicamente ya fueron aclarados el destino de 54 millones. Diez millones para la construcción de unas sargaceras que no sabemos dónde están, 37 millones para la compra de despensas y seis millones para donativos a la Cruz Roja.


“Aquí hay una afectación a las tarifas hoteleras, turistas y al sector hotelero, al tener en cuenta que este año se implantó una serie de cumplimientos en el pago de servicios para obtener la licencia de funcionamiento.


“No es el momento para estos cobros, pues pone en riesgo al destino”, añadió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios