El 2022 podría ser un año de una arribazón muy importante de sargazo

Cancún.- Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, advirtió que este 2022 podría ser un año de mucha arribazón, lo cual se puede advertir con la atípica presencia del alga en estos días, cuando anteriormente no se daba por lo que será necesario tomar previsiones.

El hidrobiólogo recordó que por lo general el sargazo comienza a llegar en abril y marzo, y desde octubre comienza a no haber, como sucedió esta vez en que en noviembre prácticamente no había nada y así se mantuvo hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, en los últimos días se comenzó a tener manchas importantes de algas en Tulum y Playa del Carmen.



“Hasta aquí en Cancún tuvimos ayer un recale importante, lo cual nos indica que en temporadas donde no se tenía ahora ya se comienza a dar. Esto se debe al calentamiento global, la contaminación de los mares, deforestación del Amazonas, entre otros factores”, indicó.


Entrevistado por Radio Fórmula, expresó que las gráficas publicadas por la Universidad de Florida muestran una acumulación importante ya de sargazo en el Atlántico a la altura del arco de las Antillas, cuando hace 20 días no había nada.


“Lo que ocurra allá es como un termómetro de lo que no sucederá en dos o tres meses, y todo parece que este 2022 será una temporada de arribazón importante”, recordó.



Amaro Mauricio recordó que estas algas surgen desde el noroeste de África y de acuerdo con el monitoreo satelital ya hay bastante acumulación de sargazo en el Atlántico, por lo que con el cambio climático y las corrientes marinas se comenzará a tener masivas arribazón a Quintana Roo desde la primavera, o antes.


También manifestó que todo esfuerzo realizado por las autoridades ha resultado insuficiente, pues se requiere de embarcaciones mucho más grandes para contener la cantidad de sargazo que podría arribar, además que ya están saturados los centros de disposición de la macroalga.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios