El sector salud refuerza acciones para mantener al estado libre de paludismo

Chetumal.- Con la meta de mantener al estado sin casos autóctonos de paludismo, los Servicios Estatales de Salud (SESA) iniciaron los trabajos de reforzamiento de vigilancia epidemiológica, nebulización y control larvario, informó Fernando González Zendejas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1.

Como parte de estas acciones, durante la semana epidemiológica 02, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se visitaron 5,889 casas para la búsqueda intencionada de casos febriles y se tomaron 50 muestras de sangre, que dieron negativo.


Adicionalmente como parte de esta estrategia, para la prevención del paludismo, se visitan localidades para contactar a las personas que integran la red de notificantes voluntarios, que toman muestras de sangre a enfermos febriles para su análisis en el laboratorio.


González Rendejas indicó que, en lo que corresponde a la promoción y notificación hubo 293 visitas domiciliarias, en las que se obtuvieron 160 muestras de sangre, cuyo análisis clínico dio negativo.



Las acciones también se enfocaron en la eliminación y modificación de hábitats de criaderos anofelinos (Emhca) en seis localidades de la zona rural.


También se promovió la participación de la población mediante ocho operativos de perifoneo con mensajes para concientizar a la población en mantener sus viviendas libres de criaderos de moscos.


González Zendejas agregó que en relación a la prevención del dengue el personal de vectores aplicó control larvario en 5,224 casas, nebulizaron 28 hectáreas dispersas y acreditaron cinco viviendas como “casas saludables”.


El funcionario destacó que, con la intensificación de las actividades preventivas en lo que va de este inicio de año no hay registro de casos de paludismo, en Othón P. Blanco y Bacalar.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios