Empresarios vs Expropiación: Dirigente del CCE acusa opacidad en Tren Maya y advierte amparos de afectados contra adjudicación de predios


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Al señalar falta de transparencia en los trabajos del Tren Maya, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, se pronunció en contra de la expropiación de los predios de la Riviera Maya que el Gobierno Federal pretende adjudicarse para el paso de las vías férreas y adelantó que los empresarios afectados analizan con sus equipos jurídicos amparos contra el decreto denominado “Declaratoria de Utilidad Pública”.

“La petición del sector empresarial siempre ha sido sumar y cómo hacer que este proyecto realmente sea exitoso y en beneficio de todos los sentidos, comercial, del ciudadano y turístico, sabemos que ha tenido muchos retrasos, sabemos que han habido muchos cambios, siempre que se ha expuesto cómo van los trazos siempre hay cambios y no hay una claridad en esto y por supuesto que esto nos preocupa a los empresarios y nos ocupa ahora últimamente con los cambios que se vienen dando desde la dependencia”, expresó el dirigente empresarial.


Son un total de 198 predios de propiedad privada que serán expropiados por el gobierno federal para convertirlos en vía del Tren Maya, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos, ubicados muchos de ellos en el corredor turístico Riviera Maya.

Iván Ferrat enfatizó la falta de transparencia y constantes cambios de planes en el desarrollo del Tren Maya. Advirtió que empresarios interpondrán recursos legales contra la expropiación y se pronunció por un pago justo para aquellos propietarios de predios que se vean afectados por el decreto publicado esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

Reveló que no han habido reuniones con los titulares de Fonatur pese a constantes peticiones por parte del Consejo Coordinador Empresarial, aún cuando ya hace unos días fue nombrado un titular del Fondo Nacional de Turismo.

No obstante, se dijo confiado en que el gobierno federal tome en cuenta la voz de los empresarios de Quintana Roo, al tiempo que aclaró no estar en contra del Tren Maya, sino del procedimiento en que éste está siendo desarrollado.


Publicar un comentario

Comentarios