martes, 4 de enero de 2022

En febrero estarán rehabilitadas las 500 escuelas vandalizadas en la pandemia

Cancún.- A fines de febrero concluiría el programa de rehabilitación de escuelas vandalizadas durante la pandemia, y una vez concluido se comenzará a trabajar en la construcción de nuevos planteles para nivel básico, según dijo Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).

El funcionario admitió que no se estaban preparados para esta situación y fue necesario para atender el problema, redireccionar casi 60 millones de pesos, que originalmente eran para mejoras y construcción de escuelas.


“La Secretaría de Educación Pública notificó que fueron 500 las escuelas con denuncias de robo ante la Fiscalía en el tiempo que estuvieron cerradas por la pandemia”, dijo.



De esa cantidad, la propia SEP atendió 140 planteles mediante una combinación de recursos propios, del programa federal la Escuela es Nuestra y apoyo de los padres de familia. De las 340 que quedaron, 110 ya fueron concluidas, en 15 días entregarán otra cantidad similar y a fines de febrero ya tendrían listas todas.


Rodríguez Herrera aclaró que los trabajos que llevan a cabo son para que las escuelas puedan ser utilizadas, de ahí que la atención es en servicios básicos como energía eléctrica, sanitarios y agua, no es una rehabilitación general.


“Antes de la pandemia las escuelas tenían problemas de inmobiliario, puertas, ventanas, entre otras necesidades, que más adelante serán atendidas. La prioridad ahora es que sean funcionales”, abundó.



El funcionario dijo que Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación, solicitó ante la Secretaría de Seguridad Pública vigilancia para los planteles y patrullaje en los alrededores, y es que tienen reportes de escuelas que de nuevo fueron vandalizadas, incluso destaca el caso de una de Chetumal que ya tiene seis registros de robo.


Rodríguez Herrera dijo que, para este año, además de entregar las escuelas dañadas está proyectado construir 11 planteles educativos de nivel básico.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario