Feminista se queja de violencia en Quintana Roo

Chetumal.- Quintana Roo ha registrado, de 2017 a la fecha, un alza en los casos de violencia contra la mujer, así como de feminicidios, lo que llevaría a la entidad a convertirse en el estado más violento para las mujeres en México, aseveró Tania Ramírez.

 La integrante del Colectivo Siempre Unidas, dio a conocer, en un reporte realizado por la agrupación, que Quintana Roo suma ya 53 feminicidios, entre ellos dos feminicidios infantiles y dos transfeminicidios, cifras que resultan alarmantes “porque la violencia en nuestro estado sigue en crecimiento y sin la toma de acciones contundentes”.

 

Según la activista, del total de casos, 27 han sido en el municipio de Benito Juárez, 10 en Solidaridad, cinco en Tulum, tres en Othón P. Blanco, dos en Felipe Carrillo Puerto, mientras que Isla Mujeres, Cozumel, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar, registran un caso por cada municipio.

 


La entrevistada consideró que el 30 por ciento de las mujeres, que fueron asesinadas, fueron ultimadas en sus propias casas, y a las demás, las dejaron en la vía pública.

 

También dijo que el contexto de Quintana Roo es muy particular, ya que las mujeres llegan solas de diferentes puntos del país y del mundo, o llegan con sus parejas que las aíslan, no tienen familia cercana, no cuentan con redes de apoyo.

 

Esto, dijo, las vulnera totalmente, pues además, con trabajos mal pagados y rentas caras, terminan o compartiendo vivienda con posibles agresores o en cuarterías, lugares que las exponen a sufrir violencia.

 


Además, hizo un llamado a la fiscalía a no dar carpetazos por supuestos “suicidios” o por “crimen organizado”, pues estas condiciones se han presentado en algunos casos y los presuntos feminicidas han quedado en libertad.

 

“Insistimos en que muchas de estas muertes tienen que ver con la modalidad de feminicidio por sentido de pertenencia, ligado al crimen organizado y no precisamente como homicidio doloso, datos que invisibilizan la violencia contra la mujer, y que responsabiliza a las estructuras del crimen organizado por su acción y a las estructuras del estado por su completa omisión”, presumió.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios