Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo recuperó más de 1,600 millones de pesos en 2021

Cancún.- Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dio a conocer que en el 2021 se consolidaron alianzas y se dio la recuperación histórica de más de 1,664 millones de pesos.

Al presentar su cuarto informe ante la XVI Legislatura, dijo que mediante la consolidación de alianzas locales, nacionales e internacionales se fortaleció la visibilidad institucional, incluida con la Embajada de los Estados Unidos y con la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa).


También avanzaron en la recuperación de más de 1,664 millones de pesos a favor del Estado, municipios y particulares. De esta cifra cinco millones 953 mil 229 pesos fueron en efectivo y 1,658 millones 971 mil 416 pesos en especie, esto último derivado del avalúo de cinco inmuebles recuperados.


Rosaura Villanueva informó que durante el 2021 la Fiscalía recibió 425 denuncias con un total de 1,088 delitos, siendo el de abuso de autoridad el más frecuente con un 40.3 por ciento.


El uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público ocupó la tercera posición de los delitos denunciados con un siete por ciento, lo cual representa un incremento del 71% referente al porcentaje de las denuncias de este delito en 2020 que fue del 4.1%.


La Fiscal Anticorrupción mencionó que si bien, la disminución de los delitos por hechos de corrupción depende del esfuerzo de todos, la Feccqroo continúa desempeñándose con alto sentido de corresponsabilidad, investigando y contribuyendo a la procuración de la justicia, así como la profesionalización de los servidores públicos.


A su vez, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, reconoció que en los cuatro años de Rosaura Villanueva, la mencionada fiscalía avanzó a pesar de las limitaciones, y presentó una iniciativa para que no reciban menos recursos que los otorgados el año anterior.


Por su lado, el diputado Eduardo Martínez Arcila declaró que, si bien el informe refleja una buena actuación por parte de la Fiscalía, para la ciudadanía aún no se ven los resultados esperados.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios