Fonatur enfocado a resolver los derechos de vía para el nuevo trazado del Tren Maya

Cancún.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que están enfocados a resolver los derechos de vía ante la serie de cambios en el trazado del Tren Maya, siendo el tramo de Cancún a Tulum uno de los que presenta mayores conflictos  por diversas situaciones.

De acuerdo con el proyecto les quedan poco más de 11 meses para que esté listo, “de modo que el tiempo lo tienen encima”, y es por eso que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es la participación directa de los secretarios para liberar los derechos de vía y resolver las incidencias.


Entrevistado por Radio Fórmula, admitió que, al principio, el trazo original afectaba algunas inversiones importantes de la zona, pero muy a tiempo los dirigentes expresaron la situación y se conformaron mesas de trabajo para determinar soluciones y para ello se cuenta con el apoyo de los propios inversionistas.


El funcionario expresó que han encontrado, sobre todo en el tramo Cinco Sur, de Playa del Carmen a Tulum, mayores problemas por cables, torres de mediana tensión, ductos, entre otras situaciones, y haciendo eco al llamado de los hoteleros para definir un trazo que afecte lo menos a las inversiones y el tráfico vehicular.


Confirmó que el tramo Cinco Norte será elevado hasta la parte final de Playa del Carmen pasando el parque Xcaret y recalcó que se tendrá mucho cuidado para que no se repita lo de la línea 12 del metro de la Ciudad de México y para ello se cuenta con un grupo de científicos y asesores.


De hecho, señaló que posterior a Tulum hay una cantidad importante de cavernas y ríos subterráneos, patrimonio del país, y se tendrá que cuidar que las construcciones causen efectos por lo que se aplicaron lo mejor de la ingeniería.


Jiménez Pons añadió que han encontrado apoyo de la iniciativa privada para resolver los incidentes que han surgido, pues se está consciente de la importancia del proyecto para la zona.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios