lunes, 31 de enero de 2022

Fonatur halla y mantiene en resguardo más de 3,500 vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya

Nacional.-  El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) avanza en el salvamento de vestigios arqueológicos en el proyecto del Tren Maya, con el hallazgo, hasta ahora, de tres mil 558 piezas en el Tramo 4, Izamal-Cancún, por medio de recorridos de superficie en campo y excavación.

Un comunicado del Fonatur añadió que, en ese mismo tramo, avanzan los trabajos en 35 pasos ganaderos, varios de los cuales realiza en atención a solicitudes de las comunidades, que cuentan con obra de drenaje transversal, para evitar inundaciones.


Al mismo tiempo, inició en Valladolid la construcción de una base de mantenimiento que servirá para acopio de materiales y refacciones diversas para el Tren, así como para el mantenimiento del material rodante, cuando esté en operación.


Además, refiere que en el Tramo 3, Calkiní-Izamal, son realizadas adecuaciones del circuito eléctrico de media tensión a la altura del poblado de San Bernardo, Yucatán, para evitar interferencias con el tren y dar mayor proyección al transporte de carga.


En el Tramo 1, Palenque-Escárcega, continúa la conformación de terraplén a la altura del poblado División del Norte, en Escárcega, Campeche, utilizando maquinaria y materiales adecuados para garantizar la seguridad de las y los usuarios del Tren Maya.


En el Tramo 2, Escárcega-Calkiní, avanza el suministro, tendido y compactado de material de terraplén de alta calidad en la zona de Champotón.


También sigue el trabajo de estabilización de terreno natural, a fin de que tenga la forma y consistencia óptima para uso de materiales y conformación del terraplén.


En otros frentes de trabajo, continúa la colocación de pasos de fauna y la preparación de la subrasante. Son ya más de 90 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario