Gama, la variante predominante de coronavirus en Quintana Roo; Ómicron solo registra 36 casos

Chetumal.- El sector salud lleva un avance del 96.2 por ciento en vacunación de primera dosis para la población quintanarroense, a fin de aminorar el impacto en los casos COVID-19 de la entidad, informó la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, quien dijo que la variante predominante del coronavirus en la entidad, contrario a lo que ocurre en otras entidades es la Gama, con el 47 por ciento de los casos detectados.

En conferencia de prensa, Aguirre Crespo dio a conocer los avances en materia de salud con respecto al COVID-19, donde han logrado tener un impacto en el tema de vacunación de la población. Han aplicado dos millones 337 mil dosis.

 

“Llevamos un 96.2 por ciento de cobertura en población con las primeras dosis y un millón de dosis en población con esquema completo entre las que están las vacunas cansino que es de una dosis”, apuntó.

 

Detalló que a casi dos años de la pandemia y ante la detección de las nuevas variantes de la COVID-19, han enviado 290 muestras para la vigilancia genómica para SARS-CoV-2.

 

En porcentaje, las variantes de preocupación (VOC) identificadas para el Estado son: Gamma con el 47 por ciento, Delta con el 21 por ciento, Ómicron con el 12 por ciento y Alpha con el 10 por ciento. Las otras variantes clasificadas como de interés aportan el porcentaje restante.

 

En números totales, han sido identificados 36 casos de la variante Ómicron en Quintana Roo, de los cuales 34 provienen de Cancún y dos de Playa del Carmen.

 

Además dio a conocer que han aplicado  un total de mil 232 pruebas rápidas a partir del lunes pasado en los módulos de esa dependencia en Chetumal y Cancún, de las cuales 479 han salido positivas.

 

En este sentido exhortó a la población acudir solo si presenta síntomas del virus, de lo contrario es necesario no saturar los módulos ya que se prevé una escasez de pruebas rápidas.

 

Con respecto a las carpas, señaló que fueron instaladas de manera temporal y en la actualidad existe solamente una en la zona norte, pues estas ya no son necesarias, ya que la hospitalización de los ciudadanos es baja, pues en la actualidad hay una ocupación hospitalaria de 12 personas, con una disposición de 458 camas para eventuales pacientes de COVID-19.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios