Inicia proceso electoral en QR con miras a quinquenio gubernamental y en marco sanitario inédito

Chetumal.- El proceso electoral 2022, donde serán electos los representantes del Congreso del Estado, o el próximo Gobernador de la entidad, inició este día en un marco sanitario inédito por la pandemia de la COVID-19. 

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) hizo oficial este inicio en una transmisión a través de su página oficial en un evento con acceso restringido y bajo protocolos sanitarios en los que consejeros y representantes de partidos políticos tomaron la determinación de asistir, ya sea de manera presencial o en forma virtual.

 

Durante la sesión, fue anunciado el recorte presupuestal que la XVI legislatura hizo de poco más de 62 millones de pesos y que obligará a los servidores públicos electorales a hacer más con menos, dijo el consejero, Adrián Sánchez Manzanilla.

 

Añadió que a pesar del recorte presupuestal, el Instituto deberá realizar lo necesario para garantizar la salud de trabajadores y votantes y el aumento en el número de casillas.

 

Por su parte, la consejera Elizabeth Arredondo hizo referencia a las modificaciones electorales en materia de paridad de género, con la cual una mujer pudiera ser la primera gobernadora en el estado.

 

Sin embargo, en este sentido, hizo un llamado a los servidores públicos a respetar la equidad en la contienda y a evitar conductas que empañen el proceso electoral, respeto a la paridad y evitar cualquier posible acto de violencia política contra la mujer en razón de género.

 

La consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, hizo un llamado a los partidos políticos y a sus candidatos a conducirse en el marco de la legalidad y a los ciudadanos a salir a votar el día de la elección.

 

Además, se trata de un proceso electoral atípico, ya que el período por la gubernatura será por cinco años y el período de los diputados locales será solo de dos.

 

En la misma sesión, el representante del PRI, Juan Manzanilla Lagos, dijo que el proceso electoral será definitorio, no sólo en la elección de gobernador y diputados locales sino en el fortalecimiento de los partidos políticos.

 

Además abundó que la decisión de contender solos obedece a la exigencia de la militancia de conocer la realidad electoral sin contaminación que permita definir una estrategia de recuperación económica.

 

Por su lado, el representante de Movimiento Ciudadano Luis Cámara también afirmó que van solos en este proceso, porque han logrado avanzar más que con alianzas y pidió juego limpio y no agresiones.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios