Instala Atenea Gómez el “Consejo Municipal de Pesca” de Isla Mujeres

Isla Mujeres.- La presidente Atenea Gómez Ricalde, instaló este viernes el “Consejo Municipal de Pesca”, con el fin de trabajar de manera coordinada entre el municipio, Estado y Federación, en beneficio de este sector de Isla Mujeres.  

En su intervención, la alcaldesa señaló que este consejo servirá para que cada decisión de gobierno en cuanto a los recursos que se destinen al sector, puedan ser platicados con igualdad de circunstancias y oportunidades por parte de todos los representantes de las cooperativas.


“Me encontré un sector donde en algunas cooperativas se sentían cobijados y en algunas otras alejados de la autoridad municipal, para resarcir esa impresión, buscando trabajar todos de la mano, es que hoy conformamos este consejo”, comentó Gómez Ricalde.



En ese sentido y ante la cercanía de un tiempo un tanto difícil para el sector, como lo es la veda de langosta, se instala dicho consejo para buscar los mecanismos de apoyo, que puedan sostener sus compromisos económicos y a sus familias durante este tiempo, -agregó la alcaldesa-.


“Hay diversas maneras de trabajar, de ser gestores sociales a través de las instancias federales y estatales, y ese es precisamente el tema que nos preocupa y ocupa en este concejo municipal, el poder encontrar vías como empleo temporal, el poderles tender la mano con apoyo alimentario, apoyo médico y algunos otros es parte de lo que nos reúne este día”, señaló. 


Por su parte, Gustavo Velázquez Garrido, director de Pesca en el municipio, señaló que derivado de la problemática que ha acompañado al sector pesquero y con el compromiso de proponer alternativas de solución a sus necesidades se crea este consejo. 



“Este consejo se crea también, con la finalidad de actuar en coordinación, colaboración y consulta con las autoridades municipales, estatales y federales, con el propósito de fomentar, promover y apoyar a quienes se dedican esta actividad económica, mediante el aprovechamiento sustentable y responsable de los recursos naturales pesqueros del municipio”, agregó. 


Acompañaron a la alcaldesa a la instalación del comité, Gaspar Kumul Ay, Regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios; Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Federación de Cooperativas del Estado de Quintana Roo y presidente de la cooperativa Justicia Social. 


Felipe Trejo Avalos, presidente de la cooperativa Caribe; Jaime Alejandro Canche Ordoñez, presidente de la cooperativa Makax; Raziel Rivero Coba, presidente de la cooperativa Patria y Progreso; Juan Raymundo Fuentes Estrella, presidente de la cooperativa Isla Blanca; Melchor Briceño León, Oficial Mayor; Shirley Osorio Sosa, directora general de la Dirección de Desarrollo Social y Económico y José Jesús Castillo Magaña, director general de Turismo.




Publicar un comentario

Comentarios