Instala gobierno de Blanca Merari Tziu el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

Puerto Morelos.- La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz instaló hoy el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de Puerto Morelos, marco en el que entregó el nombramiento a Yareni Hidalgo García como secretaria ejecutiva de este órgano de decisión.

“Niñez y juventud pasan por tiempos difíciles en nuestra sociedad, a pesar de los más diversos esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno por brindarles seguridad y cuidado; la realidad es que se trata de un sector sumamente vulnerable, situación que exige un actuar claro y contundente de las autoridades”, mencionó la Alcaldesa.



Acompañada por el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán; la presidenta honoraria del DIF municipal, Maura Cordero Silva, y la secretaria ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, destacó que en el estado hay pleno reconocimiento a los derechos de este sector de la población, como resultado de la entrada en vigor de la ley en la materia y del funcionamiento de este Sistema.


“Como resultado de las tareas del Sipinna, es posible diseñar operar y ejecutar los instrumentos legales pertinentes para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Por eso, me complace que nos hayamos sumado a esta labor fundamental desde el año pasado, cuando en diciembre elaboramos el Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el que Puerto Morelos no contaba”, abundó.



Blanca Merari Tziu consideró que era necesario establecer las bases legales y reglamentarias que le permitan a este órgano funcionar correctamente. “Valoro el trabajo de los regidores y síndico municipal, quienes impulsaron el Reglamento del Sipinna hace unas pocas semanas”, comentó.


“Tenemos mucho trabajo por delante, es nuestra responsabilidad lograr el respeto irrestricto a los derechos de la niñez y la juventud, ellos en breve serán fundadores de sus propias familias, célula de la sociedad, motor productivo en sus entornos; tenemos la responsabilidad de hacer de ellos personas sanas emocional y físicamente, para que ese desarrollo se de en mejores condiciones”, apuntó la Presidenta Municipal.



Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sipinna Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar, destacó el compromiso del gobierno de Blanca Merari Tziu al asumir la responsabilidad para proteger a la niñez y adolescencia, ya que Puerto Morelos fue el primer municipio que abrió sus puertas para instalar el Sistema.


“Los municipios son la piel del país, es aquí donde se tiene el termómetro de lo que pasa con la ciudadanía, por eso es muy importante para el estado y la federación trabajar en coadyuvancia, más ahora que la pandemia nos ha pegado fuertemente incrementando en 400 por ciento la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, resaltó.



Por último, destacó que es importante que todas las instancias de los tres órdenes de gobierno trabajen en la protección de este sector. “Hasta este momento tenemos a nivel nacional un promedio de 5 millones de niñas, niños y adolescentes que han abandonado la escuela. En el caso de Quintana Roo tenemos 9 mil menores que no los hemos ubicado, que pueden estar siendo violentados, pueden estar en las calles trabajando, drogándose o siendo presa fácil del crimen organizado”, alertó.

Publicar un comentario

Comentarios