Las festividades decembrinas y la variante ómicron dispararan los casos de la covid-19

Cancún.- La Dra. Irma Archundia Riveros, presidenta del Colegio Médico de Quintana Roo, dijo que con seguridad se tendrá un incremento en el número de casos de la covid-19, como consecuencia de las festividades decembrinas y sus aglomeraciones, aunado a la llegada de ómicron, que es una variante de preocupación por su capacidad de contagio.

Entrevistada por Radio Fórmula, expresó la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica en el estado, luego de que desde hace tres semanas se detectó un aumento en infecciones respiratorias.


“Hay que redoblar las medidas de salud sobre todo al ser un estado que recibe mucha gente al dedicarse al turismo, aunque llama la atención la disminución de personal de salud”, indicó.


Al referirse a la variante ómicron, manifestó que destaca por desplazar a la variante delta, y pese a que faltan estudios más concluyentes, pues apenas está siendo conocida, es preocupante ver que en algunos países ya comienza a ocasionar afectaciones, sobre todo en Europa y Estados Unidos.


“Se menciona que una persona infectada con ómicron puede contagiar de manera rápida a otras cinco, a diferencia de delta que es de tres. También comparativamente, la mortalidad disminuyó, aunque todo indica que se debe a los efectos de la vacunación y no a la propia variante”, indicó.


La Dra. Archundia Riveros expresó que preocupa que México sea el número uno en mortalidad por la covit-19, y recordó que aquellas personas que tienen alguna enfermedad crónica o no están vacunados tienen mayor riesgo.


Por último, dejó en claro que la principal herramienta para protegernos es el uso adecuado del cubrebocas y el lavado frecuente de manos.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios