Mara Insuperable: Alcaldesa de BJ por encima de aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, según encuesta de ​​Campaigns & Elections


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- A unos días de su inminente salida de la presidencia municipal de Benito Juárez para contender por la gubernatura de Quintana Roo, la alcaldesa Mara Lezama mantiene su amplia ventaja sobre cualquiera de los personajes que son aspirantes a ese cargo hasta por un margen de 29 puntos porcentuales, según el más reciente sondeo de Campaigns & Elections, la revista más prestigiada en Español sobre Estrategia Electoral, Marketing y Comunicación Política.

Hasta ahora Mara Lezama es la única candidata firme para las elecciones del 2022. En diciembre pasado fue presentada por Morena como la ganadora de su encuesta interna de selección de candidato para Quintana Roo, junto con los hoy candidatos de cinco estados más, algo que en el Movimiento de Regeneración Nacional llaman “Coordinadora de los trabajos para la Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad”, es decir, la candidata de ese partido a la gubernatura del estado.

Mara Lezama encabeza la coalición Morena-PVEM-PT-MAS. Por el lado del resto de los partidos políticos aún no hay candidatos definidos.

La alianza PAN-PRD está encuestando a la senadora Mayuli Martínez (PAN), a la diputada Laura Fernández (PRD) y al famoso actor Roberto Palazuelos (Externo), para seleccionar a su candidato.

Por el lado del PRI -que irá solo a la contienda-, Leslie Hendricks se perfila como la candidata. La aspirante es hija del ex gobernador de Quintana Roo Joaquín Hendricks Díaz.

En tanto, Movimiento Ciudadano no se ha pronunciado por algún personaje, aunque en corrillos políticos se presume que la senadora Marybel Villegas podría asumir tal posición.

En la encuesta de Campaigns & Elections hay dos careos. Entre ellos se incluyen a Mayuli Martínez, Laura Fernández Piña y Roberto Palazuelos, estos tres -como ya lo señalé arriba- son los personajes que hoy se disputan la candidatura de la alianza PAN-PRD.

Cabe destacar que en la encuesta de Campaigns & Elections se incluye a Roberto Palazuelos y Laura Fernández bajo el partido Movimiento Ciudadano, no obstante que ambos no pertenecen a ese partido, el resultado de la votación da una idea de la tendencia electoral de estos dos personajes.

En el Careo 1, Mara Lezama obtiene un 34% de preferencia por encima de Mayuli Martínez (19%) y Roberto Palazuelos (10%).

En el careo 2, Mara Lezma obtiene un 41% de preferencia por encima de Roberto Palazuelos (12%) y Laura Fernández (7%).

Campaigns & Elections también encuestó la preferencia electoral de los partidos políticos en Quintana Roo con estos resultados:

Morena: 36%
PAN: 17%
PRI: 9%
MC: 6%
PVEM: 5%
PRD: 4%

En resumen, la candidata de Morena, Mara Lezama, se perfila como la primera gobernadora en la historia de Quintana Roo.

Las elecciones son el próximo 5 de junio.

Mara Lezama dejaría el cargo a finales de febrero. Los candidatos a cargos de elección popular deben dejar el encargo actual mínimo 90 días antes de las elecciones, de acuerdo a la ley electoral vigente.


 

Publicar un comentario

Comentarios