jueves, 20 de enero de 2022

Nuevo trazo del Tren Maya en Quintana Roo estaría unos cinco kilómetros de la playa

Cancún.- Miguel Ángel Lemus Mateos, coordinador del Consejo Constructivo del Tren Maya, dijo que el nuevo trazo del Tren Maya no afectará la vía federal 307, pues la nueva propuesta es enviarlo cinco o siete kilómetros hacia el lado continental.

El también presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) manifestó que hace cinco días sostuvieron una reunión en la que participaron especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional, constructores y el despacho de arquitectos e ingenieros contratados por la Fonatur para realizar el proyecto ejecutivo.


En la reunión se determinó que todo el suelo del lado de la costa es poroso y por ende frágil, lo cual hace que cualquier construcción se encarezca, pues hay que reforzar la zona, y ante este consenso se determinó enviar el tren cinco o siete kilómetros para adentro de la carretera 307, por lo que actualmente los especialistas analizan la cartografía para el nuevo trazo.


“No se afectará a propietarios de todos los terrenos y de los que podría afectarse, todavía tendrán dos notificaciones más”, indicó.



Entrevistado por Radio Fórmula, manifestó que, aunque el gobierno Federal pretende concluir el proyecto el próximo año, admitió que lo ve complicado, y ahora lo que les importa es que no afectará a la carretera federal 307.


“El Tren Maya es una obra benéfica para la población, el turismo y el abasto, pues también manejara carga y en las cuatro estaciones se podrían impulsar parques industriales”, expresó, tras enfatizar la importancia de que todos los sectores se involucran en el proyecto aportando ideas al proyecto.


Lemus Matos señaló que si el tren entraba por la carretera federal se afectarían áreas importantes, como Corasol, Kanai, Ciudad Mayakoba, centros comerciales y hospitales, que tendrían que moverlos y no hay cómo.


“Hemos notado que hay apertura de parte del gobierno federal hacia la negociación y la compra de terrenos. La expropiación es un último recurso. Al irse por atrás el nuevo nos da un respiro”, añadió.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario